Ciudadanos ve margen para un acuerdo rápido con el PSOE y cree "necesario" el plan de choque social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó hoy que percibe entre esta formación y el PSOE "espacio suficiente como para poder llegar a acuerdos en un espacio de tiempo no demasiado largo", con grandes coincidencias en recuperación económica, regeneración democrática y petición a la UE de un aplazamiento del cumplimiento de déficit a 2017. Incluso asumió como "necesario" el plan de choque de emergencia social que apadrinan los grupos de izquierda.
En rueda de prensa tras reunirse los equipos negociadores de ambos partidos, por segunda vez tras el primer encuentro del viernes, Villegas dijo que “está claro que hay diferencias” pero que su sensación es que “hay espacio suficiente como para poder llegar a acuerdos” en “un espacio de tiempo no demasiado largo”, viendo “cómo casan los programas electorales”. Por eso, esta semana se trabajará sectorialmente con intercambios de mensajes y correos entre ambos equipos, para reunirse presencialmente de nuevo a principios de la semana que viene para ver “si es posible o no un acuerdo”.
El dirigente de C’s dijo que se había constatado que en temas como la recuperación económica y la regeneracion democrática “se puede llegar a un acuerdo con relativa facilidad”, en temas como ayudas a los pequeños empresarios y autónomos, la transferencia de tecnología de la universidad a las empresas, que los partidos asuman más responsabilidad y que el poder legislativo tenga un funcionamiento más ágil para controlar al Ejecutivo.
También constató la coincidencia en pedir a la UE una flexibilización del objetivo de déficit hasta 2017 para no hacer recortes ni subir impuestos. Estos tres serían los temas en los que más acuerdo se ha registrado entre ambas formaciones aunque también en el aspecto fiscal ve bastante coincidencia, en temas como el impuesto de sociedades y el tratamiento a los autónomos.
Por el contrario, en el aspecto laboral Villegas insistió en que C’s confía en el contrato único indefinido, que no contempla el PSOE, y reniega de los modelos laborales de los gobiernos socialistas. “Habra que ver si somos capaces de convencerles o si somos capaces de llegar a un acuerdo”, barajó.
Por otra parte, en la reforma de la Constitución que propugna el PSOE cree que antes de abrir el melón hay que tener muy claro en qué sentido se va a modificar, y tener en cuenta al PP porque es necesario aritméticamente y sería imprudente ignorarle. También insistió en la necesidad de “pinchar la burbuja política” y reducir administraciones para reducir costes y pedir a la UE la flexibilización del objetivo de déficit.
PODEMOS Y SU PLAN DE EMERGENCIA
Sobre la posibilidad de que tanto Podemos como Ciudadanos estén de acuerdo en el documento enviado hoy por el PSOE a los grupos con los que negocia, según manifestaron ambas formaciones esta mañana, Villegas insistió en que lo ve difícil.
“Seguimos creyendo que somos incompatibles, pero en todo caso vamos a seguir hablando con el Partido Socialista a ver a qué acuerdos llegamos”, subrayó. Y en ese caso auguró que “difícilmente Podemos pueda estar también de acuerdo”, al igual que Compromís e IU.
Respecto al plan de choque social que propugnan el PSOE y también estos partidos, Villegas dijo que Ciudadanos ha pedido una cuantificación económica para ver si es posible financiarlo para no engañar a los españoles. Por lo que a este partido respecta, prometió que todo quedará suficientemente baremado, auqnue concedió que “un plan de choque de medidas sociales es necesario en España”.
Sobre quién debería llegar a ser presidente si hay acuerdo entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, Villegas estimó que ahora “no hay tema”, puesto que el presidente popular, Mariano Rajoy, renunció a intentar ser investido, y “ahora la iniciativa le corresponde a Pedro Sánchez”. Respecto a los plazos, dijo que estaría bien que en dos semanas se viera si se puede llegar a un acuerdo, aunque todavía no se atrevió a vaticinar si el acuerdo, y mucho menos la investidura de Sánchez, serán posibles.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
KRT/krt/gja