Morenés lamenta que la sociedad no entienda “tanto como debería” los asuntos de seguridad y defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, lamenta que la sociedad no entiende “tanto como debería” los asuntos relacionados con la seguridad y la defensa, a pesar de tener un alto concepto de la labor y el sacrificio de los miembros de las Fuerzas Armadas.
En una entrevista en la Revista Española de Defensa, recogida por Servimedia, Morenés explica que esa incomprensión está vinculada con la percepción que tiene la sociedad de su propia seguridad.
Desde su punto de vista, a lo largo del tiempo se ha dado por hecho que España es un lugar seguro y que esa seguridad es un “elemento dado, como el aire”, lo que lleva a admitir el deber de contar con unas Fuerzas Armadas “pero no como una necesidad sentida sino como una especie de inercia histórica”.
Morenés llega a reprochar que se haya cuestionado “hasta la propia existencia de las Fuerzas Armadas, con una falta de percepción absoluta de la realidad”.
A su juicio, se vive en un “mundo complejo, donde la seguridad cada vez está más cuestionada”, ya que se ha pasado de “la bipolaridad a la multipolaridad” debido a que “la hegemonía norteamericana de los últimos 25 años se ha roto completamente, y ahora todos tenemos que contribuir a las alianzas para que sigan siendo poderosas. Por lo tanto, querer a las Fuerzas Armadas y no financiarlas no es una paradoja”.
Morenés comprende que se quiere a las Fuerzas Armadas porque se ve que son “gentes decentes, sacrificadas y capaces, pero lo que no se siente es el riesgo o la amenaza. El no querer ver el peligro no conjura el peligro, lo hace más grande”.
RESPUESTA AL YIHADISMO
El titular de Defensa en funciones destaca que si en los últimos cuatro años se ha contado con una “inmensa mayoría” de votos en el Congreso de los Diputados a favor de la presencia de España en misiones internacionales se debe a que los medios de comunicación han comenzado a difundir la cercanía del peligro a través de informaciones sobre ataques a yihadistas a objetivos occidentales.
Por otro lado, Morenés cree que el mundo no cambió tras los atentados de París, ya que el problema es “muy anterior” y España ya había reaccionado “mucho antes” dando apoyo a Francia en todas sus operaciones en África y enviando tropas a Afganistán, Somalia e Iraq.
“La lucha contra Daesh va mucho más allá de una reacción a unos atentados execrables y horribles como los que sufrieron nuestros amigos franceses; es una reacción a una amenaza que lleva tiempo causando terribles sufrimientos en muchas partes del mundo”, sentencia.
Por ello, reivindica la necesidad de poner en marcha una política de defensa compartida, para que los Estados miembros compartan tanto sus Fuerzas Armadas como su industria de defensa.
“Una Europa consolidada políticamente con una identidad y una entidad fuerte nos volvería a poner a los europeos a la cabeza del mundo. Sin duda”, comenta.
MOMENTO ACTUAL
Por otro lado, reivindica la importancia de que España, “teniendo un porcentaje sobre su PIB en inversión en defensa de los más bajos de la Alianza Atlántica”, haya asumido el liderazgo de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, comande una de sus agrupaciones marítimas y la misión de Policía Aérea en el Báltico, entre otras responsabilidades.
Por último, ante las dificultades que tiene España para formar un gobierno estable, Morenés apela a “pensar en el interés general antes que en el propio”, ya que todo lo que vaya contra ese principio “atenta directamente contra la estabilidad de los gobiernos, de los países y de las persona”
En cuanto al desafío secesionista de Cataluña, el ministro apunta que mientras que en Bruselas se reflexiona de los problemas que tiene Europa para lograr una entidad política fuerte que le dé más peso en el mundo, “aquí estamos hablando de cómo partimos España. Eso es una barbaridad desde todos los puntos de vista”.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
MST/gja