Madrid. La Comunidad denuncia que la subida del IVA originará un gasto adicional de 350 euros a cada familia madrileña

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, denunció hoy que la subida del IVA que pondrá en marcha en julio del Gobierno central originará a cada familia madrileña un gasto adicional de 350 euros al año.

Dijo que, según un informe de la Consejería de Economía y Hacienda, los consumidores finales serán los grandes perjudicados con la subida del IVA, ya que carecen del derecho a deducirse del impuesto soportado como sucede con las empresas.

Explicó que se penalizará especialmente a los madrileños, ya que su nivel de consumo es superior a la media nacional, y destacó que un hogar medio de la Comunidad tendrá que asumir un gasto de 12 euros más que la media nacional (344,3 euros).

Según el citado informe, la subida del IVA supondrá un aumento de 42,92 euros en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos tipos impositivos pasan del 7% al 8% a partir de julio.

La incidencia de la subida es mayor todavía para los artículos de vestir y calzado, que pasan de tributar del 16% al 18%.

Dijo que un madrileño pagará de media 36,13 euros más en sus compras de ropa y calzado cada año tras el aumento del IVA y señaló que esta medida, lejos de ayudar a la recuperación económica, se convierte en un obstáculo que frenará el consumo.

Informó de que el turismo, que ya ha dado muestras de “incipiente recuperación”, será otro sector que se verá “gravemente afectado” por el aumento de los tipos del IVA y dijo que el incremento de gasto que supondrá para un turista medio será de 9 euros.

El disfrute del ocio (que tributa al 7%) puede suponer en torno a 50 euros diarios, lo que implicaría un incremento del gasto en 4 euros más.

Si a eso le sumamos que el alquiler de un vehículo se sitúa en torno a los 70 euros diarios, la estancia de una semana en Madrid, supondría un gasto adicional de alrededor de 400 euros más.

En total, una semana de turismo en esta región podría suponer para un turista medio un incremento del gasto, por la subida de los tipos del IVA, de 21 euros.

Asimismo, manifestó que la vuelta al colegio el próximo mes de septiembre también será más cara con la subida de los tipos del IVA, que encarecerá la adquisición de material escolar y de uniformes, lo que supondrá un incremento de gasto de 8 euros más por hijo.

Aseguró que la inversión en vivienda también se verá afectada negativamente con la política fiscal de Zapatero y dijo que si el precio medio de una vivienda nueva libre en nuestra región se situó en el tercer trimestre de 2009 en algo más de 257.000 euros, tras la entrada en vigor de la subida del IVA tendrá un incremento en su coste total de más de 2.402,83 euros, ya que el IVA aplicable a la vivienda pasará del 7% al 8% del precio final.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
SMO/lmb