Lluvia y viento fuerte esta semana en muchas zonas de España

- Dos frentes fríos inestabilizarán la atmósfera en los próximos días

MADRID
SERVIMEDIA

Dos frentes fríos y sus sistemas frontales asociados traerán esta semana vientos fuertes de hasta 100 km/h a amplias zonas de España, y lluvias primero en el noroeste y norte peninsular y el jueves a la mayoría de la península, así como nevadas en las principales zonas montañosas del tercio norte.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que los primeros días de la semana estarán protagonizados fundamentalmente por los vientos, de manera que muchas provincias estarán el martes y el miércoles con avisos por rachas fuertes o muy fuertes.

Este fenómeno ya fue significativo el pasado fin de semana, hasta el punto de que el sábado se registraron rachas huracanadas de 148 km/h en Cabrales (Asturias), 138 en Finisterre (A Coruña) y Valdezcaray (La Rioja), 137 en Estaca de Bares (A Coruña), 136 en La Covatilla (Salamanca), 136 en Cabo Busto (Asturias), 128 en Velilla del Río Carrión (Palencia) y 120 en Taramundi (Asturias) y Tresviso (Cantabria).

Sánchez indicó que las precipitaciones se prolongarán durante toda la semana en el extremo norte peninsular y el resto del cuadrante noroeste, que serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, como la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

El jueves llegará “la cola de un frente” que “barrerá toda la península” y dejará lluvias casi generalizadas en la península y el domingo se esperan nevadas en muchas áreas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, Sánchez recalcó que “bajarán y subirán” con cambios poco significativos y avanzó que posiblemente desciendan de forma “importante” al final de la semana.

VIENTOS FUERTES

Para este martes, la Aemet prevé viento fuerte o muy fuerte en las mitades norte y este de la península y en Baleares, y precipitaciones persistentes en Galicia, el área cantábrica y Pirineos.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, que serán más intensas en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, y poco probables en las comarcas del litoral y prelitoral mediterráneo y en ambos archipiélagos, que tendrán cielos poco nubosos.

La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros al principio del día en la mitad norte peninsular y bajará hasta entre 1.000 y 1.200 en la Cordillera Cantábrica, de 800 a 1.000 en los Pirineos y entre 1.500 y 1.800 en el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular.

Por otro lado, este miércoles continuarán las precipitaciones persistentes en Galicia y en Asturias, y soplarán rachas de viento fuerte a primeras horas del día en el prelitoral mediterráneo y en Baleares.

Muchos puntos de la mitad norte peninsular y el interior de Andalucía contarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que pueden ser persistentes en Galicia y en las montañas de Asturias y el norte de León, y menos probables en la Meseta Sur, en tanto que no lloverá en el área mediterránea. En Canarias podría haber lluvias ocasionales en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve del miércoles subirá a entre 1.800 y 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica, a entre 1.200 y 1.400 metros en Pirineos y a 1.800 y 2.000 en el centro peninsular. Las temperaturas pueden descender de forma nortable en el nordeste peninsular.

JUEVES LLUVIOSO

En cuanto al jueves, estará muy nuboso o cubierto en la vertiente atlántica peninsular, con probables precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, donde pueden ser localmente persistentes, y al resto del oeste peninsular, que serán más dispersas. El bajo Ebro y los litorales valenciano, murciano y oriental de Andalucía podrían librarse de las lluvias.

La cota de nieve bajará a entre 1.000 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, de 800 a 1.000 en Pirineos y a 1.800 en el Sistema Central. Las temperaturas ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular.

A partir del viernes y hasta el próximo domingo, Meteorología pronostica precipitaciones en el tercio norte peninsular, que pueden ser más intensas o persistentes en la Galicia atlántica, en el área del Golfo de Vizcaya y en los Pirineos occidentales. Con menor probabilidad y carácter más disperso, puede precipitar este fin de semana en los sistemas montañosos de la mitad norte. Los archipiélagos tendrán intervalos nubosos y las temperaturas tenderán a descender el domingo.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
MGR/gja