Madrid. Más de la mitad de los atendidos en Centros de Rehabilitación Laboral encontraron empleo en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 54% de las personas atendidas en Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid encontraron empleo en 2015, lo que supone una mejora de 4 puntos respecto al año anterior.
Según informó hoy el Gobierno que preside Cristina Cifuentes en un comunicado, estos centros atendieron a 1.460 usuarios el año pasado, de los que más de la mitad (791) encontraron empleo.
En estos centros se encargan de mejorar la formación y orientación profesional para personas con enfermedad mental, en línea con el compromiso del Gobierno regional de impulsar la inserción laboral de este colectivo y la no discriminación.
Estos centros se crearon para evitar el riesgo de exclusión laboral de las personas con trastornos mentales graves, como esquizofrenia, trastorno de personalidad o trastorno bipolar.
La Comunidad dispone de 22 centros dentro de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental, de los que 15 están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE). En los Centros de Rehabilitación Laboral trabajan psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos de apoyo a la integración laboral, preparadores laborales, maestros de taller y auxiliares.
La tasa de inserción laboral de las personas con enfermedad mental a través de estos centros se situó en el 54% el pasado año, cuatro puntos por encima de 2014. Casi la mitad de los empleos (un 49,5%) fueron a jornada completa, y un 22,3% indefinidos.
MÁS CONTRATOS EN EL SECTOR PRIVADO
Los Centros Especiales de Empleo aventajan en contratación (52%) al mercado ordinario, y la mayoría de contrataciones (84,7%) son en el sector privado. En 134 casos (12%) las personas fueron contratadas en centros de la propia Red.
En 2015 se abrió un nuevo Centro de Rehabilitación Laboral en Alcobendas. Así, la Comunidad dispone de 1.090 plazas orientadas específicamente a la inserción laboral dentro de la Red, que comprende 6.064 plazas distribuidas en centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, equipos de apoyo social comunitario que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos tutelados, plazas en pensiones y recursos de atención a personas sin hogar.
La Comunidad de Madrid destinará este año casi 65 millones de euros para estas acciones, gestionados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de su Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
EMF/gja