La cotorra argentina prefiere los cedros para nidificar en los parques
- Es un ave catalogada como especie exótica invasora en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cedro es el árbol preferido por la cotorra argentina para anidar y criar en los parques, según un estudio realizado por investigadores en Buenos Aires (Argentina) y publicado en ‘Ardeola’, la revista científica de SEO/BirdLife, que destaca que esta especie es invasora y considerada plaga agrícola en muchos de los países donde se ha establecido.
El trabajo fue realizado por Ivana P. Romero, Madiano Codenio y David N. Bilenca, del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, perteneciente a la universidad de esta ciudad (IEGEBA Conicet-UBA), según informó este lunes SEO/BirdLife.
Los autores analizaron los patrones de uso y selección de “árboles nido” de la cotorra argentina en cinco parques de Buenos Aires (Argentina), para lo cual registraron cada árbol ocupado por nidos de cotorras junto con su especie y sus características estructurales.
Asimismo, realizaron un censo de “árboles nido” potenciales para calcular el índice de selectividad para cada especie arbórea. Encontraron 128 nidos de cotorra argentina en 60 árboles.
Las especies seleccionadas por las cotorras para nidificar fueron el cedro, la araucaria y diversas palmeras. Los cedros representaron un caso particular como árboles escogidos para anidar, puesto que albergaron el 40% de los nidos registrados, así como la mayor cantidad de nidos por árbol.
ESPAÑA
Una de las peculiaridades de este estudio es que ofrece una herramienta válida para la planificación del arbolado público orientada a mejorar la contención de la expansión de la esta especie, que está catalogada en España como “exótica invasora”.
No en vano, el número de cotorras argentinas presentes en España asciende a en torno a los 20.000 ejemplares, según el primer censo elaborado por SEO/BirdLife en 2015, que ha registrado ejemplares en más de 450 municipios, principalmente en Madrid, Barcelona y Málaga.
“Lo que nos aporta el estudio publicado en ‘Ardeola’ es una herramienta útil para ayudar en la planificación de la composición y estructura del arbolado urbano de parques, jardines y viales de avenidas, de tal manera que los futuros árboles que se planten no pertenezcan a especies arbóreas que son preferidas por las cotorras argentinas para anidar y no favorezcan el asentamiento de esta especie y la creación de nidos y colonias reproductivas”, explicó Nicolás López, del Área de Conservación de SEO/BirdLife.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
MGR/caa