El Mediterráneo se "tropicaliza"
- Más de 300 especies invasoras viven ya en sus aguas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de Centro Oceanográfico de Baleares han detectado la presencia de 38 nuevas especies en aguas del Mediterráneo, procedentes principalmente del Atlántico y del Índico, lo que eleva a más de 300 las datadas hasta el momento.
Ante esta "tropicalización" del "Mare Nostrum", Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un plan de prevención y actuación contra la proliferación en sus aguas de especies invasoras.
Según alerta esta ONG, este problema "está ocasionando graves pérdidas de diversidad biológica".
El Estrecho de Gibraltar es la puerta de entrada de estos organismos, y la vía "suele ser el agua de lastre que llevan grandes buques para estabilizar la carga", aunque los ecologistas señalan que "no es la única". Así, también llegan a través del Mar Rojo, por el Canal de Suez.
Ecologistas en Acción pide "planes de erradicación" con un seguimiento científico, un mayor control del tráfico marítimo en lo que respecta a las aguas de lastre, el desarrollo de planes de vigilancia para detectar la presencia de estas especie en etapas tempranas de colonización y educar sobre esta problemática a los colectivos que "pueden estar facilitando su dispersión", como son los pescadores, la náutica deportiva y la marina mercante.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
LLM/lmb