Ampliación

El PNV no pone “vetos” al PSOE y ve "muy difícil" alcanzar acuerdos "a derechas e izquierdas”

- Recuerda que son un partido nacionalista que “cree en la nación vasca

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, trasladó este sábado al candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, que su partido no le impondrá “vetos”, al tiempo que le advirtió de que es “muy difícil intentar” acuerdos “al mismo tiempo a derechas e izquierdas”. Si consiguiese el tripartido le darían el Nobel de la política", bromeó.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el secretario general del PSOE, Ortúzar comentó que le ha trasladado que el PNV “no le va a solucionar la investidura”, pero que están dispuestos a ver el “compromiso” que el PSOE llega con otras fuerzas para ver su posición sobre el respaldo a Sánchez.

“No somos, ni de poner líneas rojas ni de dar cheques en blanco,” porque “lo relevante” para el PNV es el programa de Gobierno que alcancen y la capacidad de incluir en él la llamada “agenda vasca”.

Ortúzar explicó que su respaldo estará relacionado con lo que reclamen las otras formaciones políticas y que no “colisionen” con los intereses del PNV, que son los “mismos de siempre”, y puso el ejemplo de que si alguien quiere acabar con las diputaciones vascas, el PNV ya no tiene nada más que negociar.

NACIÓN VASCA

El dirigente vasco le recordó que el PNV es un partido “nacionalista” y que, por tanto, son “un partido que cree en la nación vasca”. “Nosotros somos un partido nacionalista, pero es igual” que el que pactó con José María Aznar la investidura en 1996, porque “somos el mismo PNV de siempre, con el mismo ideario, que cree en la nación vasca, cree en el derecho a decidir, que somos un sujeto político”.

Dejó claro que “estamos negociando para investir a un presidente y luego garantizar un programa de gobernabilidad para cuatro años”. “Iremos viendo” la implicación del PNV ya que “va a ser directamente proporcional a la capacidad de acuerdo en la agenda vasca”, explicó el líder peneuvista.

Dicha agenda, incluye más autogobierno, paz social tras ETA y reformas tras la crisis económica.

Ortúzar considera que Sánchez “debe intentarlo” y que lo ha visto “con determinación, con ganas” lo cual es, a su juicio, lo necesario “ante un proceso de esta magnitud”.

Recordó que el PNV tiene “mucha experiencia” en estas negociaciones ya que han respaldado ejecutivos e investiduras, tanto de presidentes del PP como del PSOE.

Desde esta experiencia, y en clara alusión al veto impuesto por Podemos al PSOE, el presidente del PNV dijo que es difícil llegar a pactos “si uno empieza desde el principio cerrándose puertas a posibles acuerdos”, y apuntó con ironía que a lo mejor esto responde a “ritual de apareamiento” donde cada uno expone sus máximos.

REUNIÓN CON BILDU

Por otra parte, preguntado por la negativa de Sánchez a reunirse con EH Bildu, el presidente del PNV reconoció que él se “hubiera reunido” porque considera que “hay que reunirse con todo el mundo”, al tiempo que celebró el cambio de actitud que ha dado esta formación abertzale.

“Bienvenidos al realismo”, dijo Ortúzar, para después manifestar que espera que ese ofrecimiento de Bildu “sea sincero” y ya que tienen la “misma legitimidad” que ellos a defender los intereses de los vascos, en el Congreso, puedan incluso presentar medidas de manera conjunta.

Por último, Ortúzar consideró que se debe intentar la formación de Gobierno, como a su juicio debió de haberlo intentado Mariano Rajoy, y evitar el escenario de nuevas elecciones porque considera que no variaría mucho el resultado actual y sí provocaría la desafacción de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2016
MML/gfm