Zika. España registró 198 casos de chikungunya en 2015, un virus “parecido” al zika
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España registró 266 casos de chikungunya en 2014 y 198 en 2015, una enfermedad vírica que los epidemiólogos comparan con el zika, de la que ya se han conocido varios casos en España. Los expertos consideran que el dispositivo de vigilancia epidemiológica "está bien engrasado".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el chikungunya también se transmite al ser humano por mosquitos infectados. Algunos de sus síntomas (fiebre y dolores articulares, musculares y de cabeza, cansancio y erupciones cutáneas) hacen que se confunda con otras enfermedades como el dengue.
Según dijo a Servimedia el presidente saliente de la Sociedad Española de Epidemiología, el catedrático Ildefonso Hernández, la incidencia del zika puede ser similar a la que tienen en España virus “parecidos”, por lo que considera que el chikungunya es "un buen modelo" con el que compararlo.
Así, recuerda que la mayoría de los casos registrados de este virus en España fueron importados de América Latina, zona de la que al año proceden más 1,5 millones de visitas.
DISPOSITIVO SUFICIENTE
“Esto nos da una idea de que lo lógico es que va a haber casos importados, como ya habido”, agrega en referencia al zika, aunque subraya en que el dispositivo de vigilancia epidemiológica y de reacción “está bastante engrasado” y que “de momento es suficiente” gracias al trabajo “en silencio” de los profesionales que trabajan ante cualquier alerta epidemiológica.
El catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández también tiene en cuenta que en gran parte de España puede vivir el mosquito que trasmite el zika (toda la franja mediterránea desde Gerona hasta Cádiz, Baleares, Huesca y Guipúzcoa). Pero, recalca, a pesar de esas condiciones, “no ha ocurrido con el chikungunya” que un mosquito picase a un portador del virus y éste se extendiese a otras personas.
En este contexto, el experto pone el acento en que los epidemiólogos están trabajando “ante cualquier amenaza para la salud pública", que pueden ser “biológicas, químicas, por la contaminación atmosférica, que cada día mata gente en las grandes ciudades españolas, o la pobreza, que es una de las cuestiones que más daño hace a la población”.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2016
AHP/gfm