Investidura. C's dice compartir con el PSOE el deseo de "negociación ágil" y "voluntad de acuerdo"
- Insiste en que es "prácticamente imposible" pactar a la vez con Podemos, aunque "Sánchez es muy libre de tener la estrategia que tenga"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó este viernes después de su primera reunión con el PSOE que ambas partes comparten su deseo de una "negociación ágil" y su "voluntad de acuerdo".
En la rueda de prensa posterior a la reunión, que duró una hora y cuarto, Villegas la calificó de "primera toma de contacto a ver de qué se va a hablar", pero que ambas partes mostraron una "voluntad leal y sincera" de "llegar a un acuerdo" para formar gobierno, aunque admitió que "es difícil".
El dirigente de C's dijo que PSOE y este partido comparten también el deseo de que "la negociación sea ágil" , de ahí que la siguiente reunión vaya a ser el lunes a las 16.00 horas, y en ella los socialistas se han comprometido a llevar un documento en el que podrían incorporar algunas de las ideas de Ciudadanos, además de otros grupos con los que se ha reunido el secretario general socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.
Villegas reiteró la voluntad de C's de formar un gobierno reformista que pueda afrontar "los retos del país", que enumeró: la política económica, el "drama social", la regeneración democrática y la posición de España ante Europa.
El vicesecretario general de Ciudadanos, uno de los miembros del equipo negociador del grupo (los otros son Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín), intuye que los ejes serán lo mismo para el PSOE, pues son los grandes problemas del país, añadió que el PP les ha anunciado que "a la mayor brevedad posible" les hará llegar otro documento con sus prioridades base para la negociación.
Villegas insistió en la convicción de su grupo de ue hay que buscar los puntos de encuentro entre PP, PSOE y Ciudadanos, porque, aunque Sánchez "es muy libre de tner la estrategia que quiera tener", él piensa que "no va a ser posible llegar a un acuerdo a la vez con Podemos", aunque C's no excluye a nadie. "Es prácticamente imposible", intensificó más tarde.
Además, reiteró que, como después de la investidura "hay que gobernar", hay que tener en cuenta al PP, que tiene siete millones de votos, mayoría relativa en el Congreso y absoluta en el Senado.
Respecto al documento que C's sí llevó a la reunión, el número dos del partido y portavoz adjunto del grupo negó que sea un documento de máximos y también que renuncie a bajar los impuestos, aunque lo que manifieste expresamente sea la apuesta por la estabilidad presupuestaria.
Finalmente, indicó que la periodicidad de las runiones se fijará también el lunes, pero que él calcula que será de dos o tres reuniones a la semana durante tres o cuatro, para llegar a un acuerdo antes de la investidura.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
KRT/krt/gja