Cataluña. Rajoy viaja a Barcelona por primera vez tras la elección de Puigdemont

- Respalda al PP de Cataluña después de recurrir la Consejería de Exteriores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, viaja este sábado a Cataluña para arropar al PP regional por primera vez desde que Carles Puigdemont fuera elegido presidente de la Generalitat de Cataluña.

Rajoy presidirá a partir de las 11.00 horas en Barcelona la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Cataluña (PPC) que encabezan la presidenta regional, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del Grupo del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García-Albiol.

El presidente del Gobierno en funciones se desplazará a Cataluña por primera vez desde que el pasado 10 de enero Carles Puigdemont fuera elegido presidente de la Generalitat de Cataluña. Ambos dirigentes todavía no han hablado por teléfono.

Rajoy visitó por última vez Cataluña el 17 de diciembre, en la recta final de la campaña electoral. Participó entonces en un desayuno informativo en Barcelona, ciudad en la que el 21 de noviembre Rajoy presentó a los candidatos del PP a los comicios generales.

El viaje de Rajoy, que se enmarca dentro de los desplazamientos que la dirección del PP está haciendo en las últimas semanas a las distintas provincias españolas para trasladar a los suyos su estrategia tras las elecciones, tiene lugar, además, después de que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la Consejería y la creación de la Comisión de estudios del proceso constituyente de Cataluña.

Además, Rajoy visitará Cataluña después de que Junts pel Sí y la CUP iniciaran este miércoles en el Parlamento de Cataluña los trámites de las tres leyes previstas en la declaración de ruptura del 9-N, pese a que esta fue anulada por el Tribunal Constitucional, las llamadas leyes de transitoriedad jurídica, de Seguridad Social y de Hacienda.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo en funciones adelantó este jueves que el Gobierno ha "encargado" a la asesoría jurídica del Gobierno que estudie estas leyes por "si hay visos de que puedan contradecir lo que dice la Constitución" porque, incidió, “el Estado y la Constitución no están en funciones".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
IRG/gja