La ESA ultima detalles para poner en órbita el satélite que “monitorizará la salud” terrestre
- Ya se ha introducido en el encarenado, que actúa como una cubierta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el próximo día 16 el satélite Sentinel-3A, cuyo objetivo, es “monitorizar la salud” de la Tierra, cartografiando la superficie del planeta azul.
Sentinel-3A monitorizará océanos y costas, además de realizar predicciones meteorológicas, medirá las variaciones del nivel del mar y realizará un mapeo de los cambios en la cubierta terrestre.
“Los preparativos están avanzando a toda velocidad”, según informó la ESA, y es que ya se ha realizado el repostaje del satélite y la instrumentación del equipo de propulsión ya está descontaminado.
El proceso de reportaje supone uno de los momentos más delicados de la preparación para la puesta en órbita del aparato, debido a la toxicidad del combustible que emplean. Kristof Gantois, responsable de la campaña de lanzamiento, declaró que están “muy contentos de haber superado este importante momento clave” y afirmó que la labor fue un éxito.
Una vez superado este paso, Sentinel-3A será introducido entre dos cubiertas de carenado, de tal manera que permanecerá totalmente oculto. En este sentido, Gantois y su equipo afirmaron sentirse “tristes” a la par que “eufóricos”. Lo primero porque no volverán a ver el satélite, lo segundo por la cercanía de la fecha del lanzamiento, que se producirá en Plesetsk (Rusia).
Esta misión permitirá transmitir datos en un plazo de tres horas durante todo el año para el Servicio de Vigilancia de Entornos Marinos de Copérnico, cuyos servicios podrán aprovechar para desarrollar productos de información y conocimiento prácticamente en tiempo real para una amplia variedad de aplicaciones.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
GIC/gja