Ampliación

Iglesias cree que Sánchez prefiere ser el presidente de un Gobierno de cambio antes que el de “la derecha en diferido”

- Insiste en reclamar la Vicepresidencia como un elemento “razonable” para poder formar el próximo Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, trasladó personalmente este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no apoyarán un gobierno de coalición del que forme parte Ciudadanos, un partido que dijo es de “derechas” y al que definió como “el PP en diferido”.

Aseguró que la sensación que se llevó tras verse con el socialista es que Sánchez quiere ser el presidente de un “Gobierno de progreso” del que formen parte PSOE, Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular.

Iglesias realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el encuentro que mantuvo con Sánchez en una de las salas del Grupo Parlamentario Socialista, dentro de la ronda de contactos del líder del PSOE para recabar apoyos para su investidura.

Según explicó el líder Podemos, ambos conversaron en un tono “muy cordial” durante alrededor de una hora y veinte minutos sobre la propuesta de “Gobierno del cambio” que el partido de Iglesias ofertó públicamente hace más de dos semanas.

Dijo que Sánchez se mostró dialogador ante dicha propuesta, con la que Iglesias pide la Vicepresidencia como un elemento “razonable” para la conformación del próximo Ejecutivo, y que hay "voluntad de un gobierno de coalición, de progreso" que permitirá poner en marcha un Ejecutivo con suficiente "base electoral".

LO QUE “URGE” ES LA “ELECCIÓN” DE SÁNCHEZ

Esperó que el PSOE “oiga a sus gentes y a sus bases” porque España no se merece esperar para la conformación del nuevo Gobierno. “Lo que urge es esa elección”, incidió. “Creo de corazón que a Pedro Sánchez le gustaría ser el presidente de un Gobierno de progreso, antes que ponerse de acuerdo con la derecha en diferido”, dijo al referirse a Ciudadanos. “Nuestra voluntad es hacer un gobierno de progreso. Eso es incompatible con llegar a acuerdos con las derechas y entendemos que un acuerdo con Ciudadanos es un acuerdo con el PP en diferido”, explicó.

Además, subrayó que hablará “con todas las fuerzas políticas”, como el PP o también la formación naranja, aunque se mostró tajante al decir que no apoyará “ni por activa ni por pasiva” otras fórmulas de gobierno de coalición.

Respecto al resto de fuerzas políticas, como ERC, dijo que con tal de que exista un Gobierno de cambio está dispuesto a “dedicar las horas” que sean necesarias y dejarse la piel en esa ronda de contactos.

En este sentido, manifestó que “sólo” hay dos opciones de Gobierno: la que incluye a PP y Ciudadanos, o la de Podemos e Izquierda Unida. “Prefiere esta opción, esa impresión me llevo. Tengo esperanza de que recapacite”, destacó para decir que espera que Sánchez sepa lo que quiere “mañana” mismo.

Aunque deseó que no se repitan elecciones, dijo que las “estrategias” de presentarse con las confluencias se mantendrían, es más “se han reforzado”. “No queremos que se repitan elecciones porque España se merece un gobierno estable. Quien quiera que se repitan elecciones no propone, pierde el tiempo”, aseguró.

HABLAR “CON FRECUENCIA”

Informó que no sólo habló con el secretario general del PSOE de este asunto, sino que también conversaron sobre la necesidad futura de que haya interlocución con los gobiernos socialdemócratas de la Unión Europea para intentar cambiar el rumbo de la política europea.

Ambos dirigentes han quedado en hablar “con frecuencia”, cada tres o cuatro días, y acordaron que este diálogo no se convierta “ni en noticia ni en ‘trending topic’”.

“Estamos demostrando tener paciencia”, reiteró al incidir una vez más a Pedro Sánchez “que esto no quiere decir que no sea urgente” hacer realidad su propuesta de Gobierno.

Por último, Iglesias mencionó en diversas ocasiones que el equipo de negociación de Podemos “estará listo” en el momento en el que Sánchez “opte” por el Gobierno que él propone.

Aún no se han desvelado los nombres de ese equipo negociador, aunque fuentes del partido morado explican que habrá nombres provenientes de la cúpula de Podemos. Por parte de las confluencias, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, sería uno de los interlocutores.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
LDS/gja