El ugandés Víctor Ochen recibe el ‘Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2015'

- Por su labor para la paz en Uganda al frente de la organización African Youth Initiative Network

MADRID
SERVIMEDIA

El ugandés Victor Ochen recibe este viernes el 'Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2015' que concede anualmente la revista ‘Mundo Negro’, por su labor en favor de la promoción de la paz que también motivó su candidatura para el Premio Nobel de la Paz en 2015.

Ochen habló hoy en Madrid sobre su trabajo para la paz en Uganda, su país natal, y el continente africano, en un acto organizado en la Casa Provincial de los Misioneros Combonianos con motivo de la concesión de premio.

A sus 34 años, este joven activista ugandés se define como un “anciano africano” por su larga experiencia en la promoción de la cultura de paz a través de la organización African Youth Initiative (Ayinet), que fundó en 2005.

La idea de crear esta entidad se le ocurrió cuando empezó preguntarse “qué podría hacer yo para acabar con la guerra y el sufrimiento y proteger a mi comunidad”. Así surgió Ayinet y a través de ella “empezamos a proteger y a formar a los jóvenes para que dejaran de ser agentes de la guerra y se convirtieran en agentes para la paz”, especialmente los que habían cometido atrocidades en nombre de la religión en las filas del Ejército de Resistencia del Señor (LRA)”, liderado por Joseph Kony, en conflicto con el gobierno de Uganda desde 1986.

Gracias a la ONG de Ochen, miles de personas con discapacidad como consecuencia de mutilaciones y otras lesiones y mujeres que han sufrido violencia sexual en ese conflicto han recibido tratamiento médico.

Ese trabajo le ha valido a Ochen la candidatura al Premio Nobel de la Paz en 2015 -el africano más joven en ser nominado- y la ‘Revista Forbes’ lo incluyó ese mismo año en su lista de los 10 hombres más influyentes del planeta, por representar el nuevo rostro para la paz y la reconciliación en África.

Este viernes recibirá el ‘Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2015’, del que se le hará entrega durante la 28ª edición del 'Encuentro África Antropología y Misión, que comienza este viernes en el Colegio Amor de Dios de Madrid, organizado por los Misioneros Combonianos, y se clausurará el domingo 7 de febrero. Con el lema 'Sueños de Paz', expertos en la materia abordarán el tema de la convivencia pacífica en África, “tan necesaria y a la vez cada vez más difícil ante amenazas como el terrorismo islamista, las luchas por recursos como el petróleo o los minerales y los enfrentamientos entre etnias rivales”, explicó el padre Jaume Calvera, director de ‘Mundo Negro'.

CONSEJERO DE NACIONES UNIDAS

La semana pasada Ochen FUE nombrado Consejero Global para los Grandes Lagos en asuntos relacionados con los desplazados forzosos y refugiados de la región, y Embajador Universal del Objetivo 16 de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de Naciones Unidas.

El próximo viernes se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para debatir “cómo nos podemos comprometer en todos estos aspectos de la justicia y la protección, el tema de la emigración, de los desplazados y los refugiados”, explicó.

“En Europa, en este momento, ante la crisis de refugiados se están construyendo fronteras, y lo que nos planteamos nosotros es que es si el lema de la ONU es 'Nosotros, la gente', habría que preguntarse quién somos nosotros, si estamos construyendo fronteras". Ochén ha agradecido a Naciones Unidas haberle elegido para esta labor a pesar de no ser un especialista en estos temas, si bien ha vivido en un campo de desplazados internos durante más de 21 años. “Sé lo que es ser protegido y lo que esperan de la protección”, aseguró este defensor de la paz.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
LVR/gja