UPA declara el “estado de emergencia” en las hortalizas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA) denunció este viernes que el sector de las hortalizas ha entrado en un “estado de emergencia” por el calor atípico de este invierno en toda Europa, la entrada masiva de producto desde Marruecos y el descenso del consumo por parte de la población, factores que junto al veto ruso han provocado “un hundimiento” de los precios.
Por ello, en un comunicado, UPA propone una serie de medidas para mejorar la situación del sector, aunque a corto plazo, cree que la única solución posible es retirar producto del mercado.
Además, precisa que el tomate, el pimiento y el pepino, en las hortalizas, y la manzana, en el caso de las frutas, son los productos más afectados por el hundimiento de los precios. Además, apunta que la berenjena, el brócoli y la coliflor también empiezan a sufrir tensiones.
Entre otras medidas, pide la creación de una organización interprofesional del sector de la hortaliza a nivel nacional y que haya un presupuesto diferente para gestiones de crisis y para los presupuestos de fondos operativos.
Propone también que las aduanas amplíen su horario a las 24 horas del día para facilitar las exportaciones, ya que en estos momentos el horario es “muy limitado”.
En el caso de las ayudas por los efectos del veto ruso, UPA cree que “han fracasado” al exigir al agricultor que procese los productos para luego destruirlos, asumiendo ellos mismos su coste. “Es ilógico que te hagan meter un pepino en una caja para luego tirarlo”, resumen.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
JBM/gja