El Gobierno recuerda que la mutilación genital femenina es "delito penado" en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó este viernes que la práctica de la mutilación genital femenina en España está considerada “delito de lesiones” y está contemplada en el Código Penal.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, hizo alusión al acuerdo aprobado por el Ejecutivo en funciones que avala la declaración institucional por el Día de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero.
“En España la mutilación genital femenina, en cualquiera de sus formas, es considerada delito de lesiones, tipificado y penado por el Código Penal, incluso fue modificado posteriormente”, agregó, recordando que el Gobierno ha trabajado en la prevención de esta lacra y en la atención de las víctimas que la sufren. Se calcula que en España hay unas 17.000 mujeres y niñas en riesgo de ablación.
Asimismo, la vicepresidenta en funciones recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta práctica “una violación de los derechos humanos” y un “reflejo de la desigualdad” entre hombres y mujeres.
“Se estima que en Europa hay al menos medio millón de mujeres y niñas que corren el riesgo de sufrir este tipo de mutilación, lo que supone una violación de los derechos a su salud, a su seguridad, a su integridad física, a no ser sometidas a torturas ni a tratos crueles, inhumanos y degradantes y al derecho a la vida, porque en muchas veces acaba resultando en muerte”, agregó la portavoz del Gobierno en funciones.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
AHP/gja