Nucleares. El Parlamento catalán rechaza la construcción de un cementerio nuclear en la comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento catalán rechazó hoy la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos "en cualquier término municipal de Cataluña teniendo en cuenta la falta de consenso territorial y social exsitente", gracias al acuerdo alcanzado entre el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU, que emitieron 111 votos a favor, mientras que hubo 14 abstenciones del PP y Grupo Mixto, según informaron a Servimedia fuentes del Parlamento catalán.
El Parlamento autonómico apoya de esta forma la decisón del Gobierno de la Generalitat de rechazar la instalación de un cementerio nuclear y recuerda que la Cámara ya se pronunció en contra de la instalación de un almacén destinado a este tipo de residuos en Cataluña en una resolución aprobada en marzo de 2008".
La propuesta de resolución, que inicialmente pedía "desestimar de forma definitiva" la construcción del ATC en Ascó (Tarragona), fue modificada para lograr el apoyo de CiU.
Asimismo, el Parlamento catalán apoya a la Generalitat para que despliegue todas las medidas políticas, administrativas y legales necesarias para evitar la construcción del ATC en Cataluña.
Durante la sesión parlamentaria estuvo presente un numeroso grupo de ciudadanos de las comarcas del Ebro con pegatinas y camisetas alusivas a esta polémica.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
MAG/gja