Terremoto. La Armada crea un sistema que permite alertar de seísmos en tiempo real

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Observatorio de la Armada (ROA) está desarrollando un sistema experimental que permite alertar de la existencia de terremotos en entornos cercanos. Este ingenio tiene como misión servir como una herramienta capaz de generar alertas tempranas (a los pocos segundos de producirse el seísmo) de modo que las autoridades puedan disminuir posibles daños humanos y materiales.

En este proyecto de investigación, denominado ‘ALERTES-RIM’ y liderado por la Universidad Complutense de Madrid, se están utilizando las bases de datos de la Armada, del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Portugués de Mar y Atmósfera, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Armada.

La Armada cuenta actualmente con una red de 15 sismógrafos de banda ancha, que conforman una red sísmica denominada ‘Western Mediterranean’, capaz de detectar terremotos en tiempo real.

Al mismo tiempo, la Armada participa en un Sistema de Alerta de Tsunami Europeo, en la Red Mundial Geofon, y colabora con el Instituto Geográfico Nacional, que es el órgano estatal encargado de emitir alertas sísmicas, de tsunami y volcánicas.

El Instituto Geográfico Nacional es el único organismo en España con responsabilidad en cuanto a alerta de riesgo sísmico, volcánico y tsunami debido a la trascendencia de las acciones y decisiones que conlleva cada una de estas acciones.

En caso de que aparezcan las condiciones que motiven una alerta, este organismo avisa a Protección Civil, a la Dirección General de Política de Defensa y a cualquier institución que pudiera verse afectada por las consecuencias de este tipo de fenómenos naturales.

A pesar de ello, la Armada trabaja codo con codo con otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid y otros centros universitarios portugueses y marroquíes en el campo de la sísmica.

Actualmente, cuenta con estaciones de medición sísmica en Marruecos y en el sur de la península, lo que contribuye a generar “localizaciones epicentrales fiables” y una “determinación del mecanismo focal”, un aspecto considerado crucial para confirmar si dicho movimiento telúrico fuera susceptible de generar un tsunami.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
MST/caa