Cataluña. Sáenz de Santamaría avisa de que “un Gobierno blando” puede permitir un referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este jueves de que “un Gobierno blando” puede permitir un referéndum en Cataluña, tal y como quiere Podemos, porque “no hace falta reformar la Constitución”.

Se expresó así en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, en la que defendió que el Gobierno en funciones no va a consentir que Cataluña salga de España y que no se respeten los derechos de todos los españoles.

Sáenz de Santamaría advirtió de que “basta con un Gobierno blando que esté dispuesto a hacerlo” para poder plantear un referéndum sobre el derecho de autodeterminación en Cataluña, tal y como quiere Podemos, porque insistió en que “no hace falta reformar la Constitución”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo lamentó que en Cataluña se siguen “dando pasos”, pero aseguró, como anunció ante los diputados del PP el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que el Consejo de Ministros de este viernes va a llevar la creación de la Consejería de Asuntos Exteriores de Cataluña al Tribunal Constitucional.

RECLAMA GOBIERNO ESTABLE

En la jornada después de que se iniciaran los trámites de las tres leyes previstas en la declaración de ruptura del 9-N, las leyes de transitoriedad jurídica, de Seguridad Social y de Hacienda, Sáenz de Santamaría explicó que la semana pasada el Ejecutivo en funciones ya recurrió la Comisión de estudios del proceso constituyente.

A este respecto, defendió que “si una gran coalición es buena en cualquier Estado, en el momento que atraviesa España más”.

Advirtió del apoyo que Sánchez necesita de los nacionalistas para ser investido y reclamó “un Gobierno estable que le pueda decir a (Carles) Puigdemont y a la CUP, con toda la claridad del mundo y sin depender de ellos de ninguna hipoteca, que España es una nación de ciudadanos libres e iguales”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
IRG/caa