Las ventas de juguetes españoles aumentaron un 5,8% en 2015
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El mercado nacional del sector del juguete cerró 2015 con unas ventas en España del 5,8% sobrepasando los 1.065 millones de euros.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) informó este jueves a través de un comunicado que, tras unos años en los que las ventas del sector descendieron hasta un 10,5%, los datos del año 2015 “reflejan la recuperación del sector, con un aumento de las ventas que recuperan las cifras alcanzadas antes de la crisis”.
Además, desde la asociación señalaron que sólo dos categorías tienen descensos en el número de ventas durante el pasado año, los vehículos, con una bajada de 0,3%, y los juguetes electrónicos, con un descenso del 16,8%.
La AEFJ apuntó que las categorías de infantil/preescolar (con más de 182 millones de euros), muñecas (por enciman de los 143 millones de euros) y juegos de sociedad/puzzles (más de 94 millones de euros) lideraron en 2015 el ranking de los juguetes más vendidos en España, como en años anteriores.
También, la asociación juguetera destacó el “notable aumento” de ventas en las categorías de sets de construcción (+25,6%) y peluches (+13%), convirtiéndose en los juguetes con mayor crecimiento.
Por su parte, la AEFJ apuntó que las exportaciones aumentaron hasta noviembre de 2015 un 20,6%, superando los 492 millones de euros. El juguete tradicional fue el que obtuvo un mayor éxito en mercados internacionales y se observa un “crecimientos destacado” en las categorías de vehículos (+34,9%) y muñecas (+6,9%). Aumentó también la categoría de juegos de sociedad con un crecimiento del 100,7%.
Francia, Portugal e Italia lideraron el ranking de los principales destinos del juguete español. Europa siguió siendo en 2015 el principal destino de las exportaciones españolas del sector, aunque se produjo un “notable aumento” de la demanda de juguetes por parte del mercado americano, que experimentó un crecimiento del 94,48%.
A falta de los datos de cierre en el mercado internacional con el total de las exportaciones en 2015, “las cifras apuntan a una mejoría del sector del juguete que ve recompensado su esfuerzo y trabajo durante los años de recesión económica”, afirmaron desde la AEFJ.
El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, apuntó que “podemos decir que se confirman los buenos resultados del sector, mejores de lo esperado, y que sitúan al sector en cifras como las anteriores a la crisis económica”.
“Arrancamos 2016 con buenas perspectivas que esperamos se mantengan a pesar de cierta incertidumbre que pueda surgir la economía nacional e internacional”, concluyó Pastor.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
DSB/gja