Refugiados. El PP pide consenso político para la respuesta a la crisis migratoria, y el PSOE denuncia las políticas conservadoras

- Gonzalo Robles: "Lo hemos hecho bien en España en política de inmigración"

MADRID
SERVIMEDIA

El PP considera que España “lo ha hecho bien” en política de inmigración en los últimos 15 años y prueba de ello es que no existen partidos xenófobos ni rechazo a los refugiados, como en otros países europeos de larga tradición democrática, como los nórdicos.

Lo dijo hoy el secretario de Participación Social del PP, Gonzalo Robles, durante una mesa redonda con portavoces de los principales partidos políticos, en una jornada sobre la crisis migratoria organizada por UGT y CCOO en la sede de la Oficina de la Unión Europea en Madrid.

Robles afirmó que en España hemos sabido integrar “con normalidad” a cinco millones de inmigrantes y no hay una crisis de inseguridad o auge de formaciones xenófobas, como está sucediendo en otros países “que se invocan como un ejemplo”.

Ante el fenómeno de los refugiados, Robles defendió que España siga jugando en Europa “el papel actual” y “exigiendo que haya una política común europea” que "aparque el debate partidista” y sin ceder tanto como se está haciendo, a su entender, “a la presión de las opiniones públicas”. La respuesta a la crisis, mantuvo, “no es de izquierdas o de derechas”.

Eva Matarín, secretaria de Inmigración del PSOE, reclamó, en cambio, que el Gobierno español “asuma una responsabilidad mayor” en la acogida de refugiados, lejos de la “incapacidad que han mostrado los gobiernos conservadores para gestionar esta crisis”. “No vale decir que no caben más. Hemos llegado a una situación extrema”, indicó. El PSOE pide una partida específica en los Presupuestos del Estado para dar respuesta a este problema.

RESPUESTA "CONTUNDENTE"

Por Ciudadanos, Ignacio Sell consideró que el debate “no es tanto si podemos acoger más o menos refugiados, sino acoger a los que seamos capaces de atender humanitariamente y no tenerlos aquí hacinados tres o cuatro años sin darles atención adecuada”.

Desde Izquierda Unida, Fran Pérez Esteban dijo que España tiene desde hace años un sistema de refugio y asilo basado “en mínimos reconocimientos de solicitudes” y eso tiene que acabarse.

En las jornadas, María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España, pidió una respuesta “contundente” de Europa sin más demoras a la crisis de refugiados, y de España también dijo que debe hacer más, mejorando su disposición normativa y presupuestaria para la acogida de solicitantes de asilo y refugio.

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, defendió que España ponga término a su condición de “país rácano” en el reconocimiento de asilo. “Los datos son escalofriantes y este 2016 va a ser mucho más terrorífico que 2015”, advirtió.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
JRN/caa