Jóvenes que sufrieron 'bullying' proponen a Méndez de Vigo soluciones contra el acoso escolar

MADRID
SERVIMEDIA

Tres jóvenes que sufrieron 'bullying' propusieron hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, soluciones para acabar con el acoso escolar, en una reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que compareció en rueda de prensa junto a los tres jóvenes, declaró que el objetivo de la reunión era conocer en primera persona la experiencia del acoso escolar.

Asimismo, afirmó que el ministro se ha comprometido a estudiar sus propuestas con el objetivo de introducirlas en el Plan de Convivencia Escolar.

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA

Nidia Represa sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros y ha escrito el libro ‘Bajo mi piel’, donde desvela las fases psicológicas que pasa el acosado y lo que ocurre después.

A juicio de Represa, la solución a este problema pasa por hacer ver “cómo un chico acosado se siente en ese momento” y educar en valores mediante charlas, conferencias y en las clases.

otro de los jóvenes, Enrique Fonseca, declaró que en la mayoría de los informes se cae en estereotipos sobre la figura del acosador como “un chaval macarrilla de una familia disfuncional”. Él decidió ponerse en contacto con los acosadores que le pegaban en el instituto para saber por qué lo hacían y llegó a la conclusión de que “prácticamente cualquiera puede ser un acosador”, ya que “mucha gente normal e incluso pacífica termina convirtiéndose en un acosador casi por un instinto de supervivencia”.

Fonseca aboga por un mayor control por parte de los trabajadores del centro escolar, porque es allí dOnde se percibe el acoso, y defiende que “no se puede estigmatizar tampoco al acosador como en otros países, donde se realiza un registro de los acosadores, estigmatizándolos de por vida, cuando realmente no se han formado todavía y no se les puede responsabilizar”.

Por último, Francisco Polo, que actualmente es director en España de la plataforma Change.org, explicó que sufrió ‘bullying’ por ser homosexual y manifestó que “la pérdida de una sola vida es una gran pérdida para la sociedad” y por eso celebró que el Ministerio “ponga cartas en el asunto para hacer frente a este problema”.

Para ello, Polo propuso al ministro “crear una página dentro de la plataforma que permita que niños, niñas, adolescentes y cualquier ciudadano puedan a través de una petición decirle al Ministerio qué es lo que creen que debería incluirse en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar”, para conseguir terminar con el acoso escolar.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
CJC/caa