Cataluña. Rajoy traslada a Puigdemont que "el Estado no está en funciones" y estudiará las leyes de ruptura
- El Consejo de Ministros planteará "un conflicto de competencias" por la Consejería de Exteriores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, trasladó este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que “el Estado y la Constitución no están en funciones” y que el Ejecutivo "estudiará" las llamadas leyes de ruptura del Parlamento de Cataluña.
Rajoy realizó estas declaraciones durante su intervención en abierto en la reunión con los diputados en el PP que presidió en la Cámara Baja después de que Junts pel Sí y la CUP iniciaran ayer los trámites de las tres leyes previstas en la declaración de ruptura del 9-N, pese a que esta fue anulada por el Tribunal Constitucional.
“Ayer se han adoptado decisiones y hemos encargado a la asesoría jurídica del Gobierno que las estudie y, si hay visos de que puedan contradecir lo que dice la Constitución, actuaremos como hasta ahora”, avanzó Rajoy en relación a las leyes de transitoriedad jurídica, de Seguridad Social y de Hacienda.
Rajoy insistió en que "el Gobierno está en funciones, pero el Estado no está en funciones, la Constitución no está en funciones y la ley no está en funciones". "Están todos perfectamente en vigor y se van a defender de los ataques", aseguró.
En este sentido, adelantó que “mañana” en el Consejo de Ministros se planteará "un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consejería de Asuntos Exteriores por parte de la Generalitat de Catlauña", después de haber pedido un informe al Consejo de Estado la semana pasada.
Rajoy explicó, a este respecto, que el viernes pasado el Gobierno ya recurrió ante el Tribunal Constitucional la creación de la Comisión de estudios del proceso constituyente de Cataluña. “Ya está recurrida en el Constitucional”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
IRG/gja