Los precios de exportación de productos industriales bajaron un 1,1% en diciembre de 2015 y los de importación un 4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos industriales reflejó un descenso del 1,1% en el mes de diciembre de 2015, dos décimas por debajo del registrado en noviembre, mientras que el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró una caída del 4% ese mismo mes, un punto superior a la del anterior.
Según informó el INE, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercuten en la bajada de la tasa anual del Iprix son los Bienes de equipo, que presentan una variación del –0,1%, siete décimas inferior a la registrada en noviembre, debido a la bajada en los precios de la Fabricación de vehículos de
motor, frente a la subida registrada en diciembre de 2014.
Por su parte, los Bienes de consumo no duradero presentan una tasa del 1,8%, dos décimas por debajo de la del mes pasado. Destaca en esta evolución la disminución de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales que aumentaron en 2014.
A pesar de la bajada de la tasa anual del Iprix, cabe destacar la subida de la tasa del sector Energía, que aumenta casi dos puntos y medio su tasa anual hasta el –13,6%, a consecuencia de que los precios del refino de petróleo bajan menos en diciembre de 2015 que en 2014.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye cuatro décimas hasta el –0,4%, con lo que se sitúa siete décimas por encima de la del Iprix general.
Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del –0,6% en diciembre respecto al mes de noviembre.
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, presenta una tasa anual del –1,9% en diciembre, dos décimas superior a la que registró en noviembre.
Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del –0,3%, con lo que se sitúa más de un punto y medio por encima de la del Iprix+Iprix general.
En diciembre la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del –1,3%. En cuanto al Iprim por destino económico de los bienes, el único sector industrial que repercute en el aumento de la tasa anual es Energía, con una tasa del –20,5%, más de cuatro puntos por encima de la del mes anterior. Esta evolución se debe, principalmente, a que los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural descienden este mes menos que en diciembre de 2014.
A pesar de la subida de la tasa anual del Iprim general, cabe reseñar también la bajada de la tasa de los sectores Bienes intermedios, que disminuye su variación tres décimas y la sitúa en el –2,0%, a causa del descenso de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, superior al registrado en 2014. Por su parte, Bienes de consumo no duradero presenta una variación del 2,3%, tres décimas inferior a la registrada en noviembre.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por encima de la del Iprim general.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
DSB/dsb/gja