Investidura. Sánchez dice que “esto empieza bien” y le pide a Rajoy una cita

- Con "Bildu no me voy a reunir", confirmó

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que la ronda de contactos que ha iniciado con otras formaciones políticas para recabar apoyos a su investidura “empieza bien” y anunció que la próxima semana solicitará al Grupo Parlamentario Popular una reunión con Mariano Rajoy.

Sánchez compareció en rueda de prensa tras las reuniones que mantuvo en el Congreso con diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Izquierda Unidad-Unidad Popular y Compromís, a lo que agradeció “de corazón la buena disposición” para llegar a acuerdos, después de que se haya “abierto una nueva etapa en la política española”.

En esta línea, indicó que “todas las formaciones” han agradecido y “aprecian” su paso adelante y que se haya “producido ese desbloqueo” a la situación política, de manera se propicien estas negociaciones que, a su juicio, constatan que existe una “enorme oportunidad” para “poner fin a cuatro años” del PP y abrir el proceso hacia un gobierno reformista y progresista.

En estas reuniones, según Sánchez, se ha “hablado mucho de política” pero “no hemos hablado del con quien” sino de cómo hacer frente a los cuatro grandes ejes del programa político que plantea el PSOE.

El secretario general socialista recordó su disposición a hablar con todos y que, por eso, la semana que viene pedirá al PP una reunión con Rajoy, pero que quedarán a “expensas” de la agenda del presidente en funciones.

NO CON BILDU

Sánchez insistió en que tiene “respeto” por los siete millones de votantes que representa el PP y que por se reunirá con Rajoy, sin embargo, no se plantea pedirle su apoyo o incluso abstención en el caso de una votación de investidura.

Por otra parte, el secretario general del PSOE recordó su disposición a hablar con todos, como hará con fuerzas independentistas como Democràcia i Llibertad y ERC para decirles pero que no comparte su hoja de ruta. Pero con "Bildu no me voy a reunir", zanjó.

Sánchez indicó que después de esta primera toma de contacto será el equipo negociador el que tratará con el resto de formaciones aunque su “implicación va a ser total”.

Por último, compartió la “preocupación” de Iglesias de que “haya cuanto antes” un gobierno progresistas y reformistas para que se resuelvan problemas de los ciudadanos, pero manifestó que “las cosas se tienen que hacer paso a paso”.

Recordó que Rajoy ha tenido a España "en cuarentena" y pidió que no se le ponga fecha a aquel que ha desbloqueado la situación y que está reuniéndose con otros para intentar desbloquear la situación política.

Para cerrar su intervención, Sánchez concluyó diciendo que "la sensación que me llevo tras esta primera ronda de contactos es que esto empieza bien".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
MML/gja