Investidura. Compromís ve su apoyo al PSOE en Valencia “trasladable” al Gobierno español
- Cree que se ha de negociar "sin prisa pero sin pausa", sin fijar fecha fija para la investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, afirmó este miércoles que el acuerdo de Gobierno por el que esta formación y Podemos invistieron presidente de la Generalitat al socialista Ximo Puig es “trasladable” al Gobierno español.
Oltra hizo estas declaraciones tras reunirse, junto con el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, con el secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.
Reivindicó expresamente un “pacto a la valenciana” y de hecho dijo que llevó a Sánchez el ‘Pacto del Botánic’ que suscribieron en Valencia el PSPV, Compromís y Podemos. Acordando primero el programa y luego las personas que, dijo, estuvieron claras "al día siguiente" de suscribir el acuerdo.
Antes, Baldoví garantizó que este grupo hará “todo” lo que esté en su mano para “intentar por todos los medios posibles formar un Gobierno de cambio” como en la Comunidad Valenciana, porque es “una oportunidad histórica” y han de estar “a la altura de las circunstancias”.
También llamó a “perder el miedo a los gobiernos de muchos partidos”, y garantizó que el acuerdo al que se llegue se someterá a votación de los militantes.
LA DEUDA HISTÓRICA
Oltra detalló que entre los temas que llevará a la negociación estará el cambio del sistema de financiación autonómica y la quita de la deuda histórica que creen que tiene la Comunidad Valenciana, además de la derogación de las leyes aprobadas por el PP. También el rescate a personas y que el Gobierno central “cubra las espaldas” a las comunidades y municipios para que éstas puedan “garantizar los derechos de las personas”.
A preguntas de los periodistas, Oltra reafirmó los “lazos fraternales” de su formación con Podemos y elogió la oferta de Gobierno que lanzó su secretario general, Pablo Iglesias, a Sánchez, porque permitió salir del “inmovilismo”.
Eso sí, se desmarcó de la petición de Podemos de fijar el 16 de febrero el pleno de investidura, porque, aunque se ha de negociar “sin prisa pero sin pausa”, hay que “hacer las cosas bien” y “si no es el 16 no va a pasar nada”. Ahora bien, recordó que no se puede tener a España esperando después de haberse perdido 40 días “por la actitud de Mariano Rajoy”.
Respecto a la posibilidad de que el PSOE busque también el apoyo de Ciudadanos, Oltra matizó que Compromís reivindica un pacto como el de Valencia, que lo ejercen los socialistas sostenidos por este partido y Podemos, pero que si Ciudadanos se abstiene, “estupendo”.
Finalmente, recordó que en las Cortes valencianas Ciudadanos vota muchas veces con los partidos del gobierno y sólo lo hace en contra el PP, partido al que ve “inhabilitado” para gobernar e incluso para provocar con su abstención que gobierne otro partido, en este caso el PSOE.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
KRT/lds/gja