Día Cáncer. El PSOE propone en un manifiesto medidas para mejorar la lucha contra el cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pidió hoy en un manifiesto, con motivo del Día del Cáncer, que se fomente la detección precoz a través de la prevención secundaria, impulsando la puesta en marcha de cribados poblacionales y Consejos Genéticos para conseguir la mejora del pronóstico de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
Los socialistas reivindican apoyo a la investigación biomédica, para un abordaje cada vez más personalizado del cáncer, a través de la genómica y los medicamentos innovadores.
También reclaman que se garantice el acceso a terapias innovadoras con criterios de seguridad, eficacia y equidad.
Para lograr estos objetivos, el PSOE ve capital "recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud" con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que ha supuesto "un daño agravado al sistema asistencial y de prevención a las personas que padecen cáncer".
"Hay que reponer y aumentar las líneas de investigación en materia sanitaria que han sido desfinanciadas por el Gobierno. La crisis no puede ser la excusa para frenar la inversión en investigación sanitaria, que en muchos casos es la única esperanza para las personas afectadas", señala el manifiesto, que también pide garantizar una atención integral de calidad a los pacientes de cáncer así como incrementar las medidas de prevención y promoción de la salud, para evitar conductas de riesgo, y aumentar los programas de detección temprana de cáncer cervical, de colon y de mama.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
JRN/gja