Investidura. Margallo cree “difícil” que Sánchez convierta el Gobierno en el “camarote de los hermanos Marx”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aventuró este miércoles que considera “difícil” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tenga éxito en su intento de convertir el Gobierno en el “camarote de los hermanos Marx”.
En declaraciones a los periodistas tras la celebración de un acto de imposición de condecoraciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por servicios relevantes en asuntos de Gibraltar, Margallo subrayó que “lo más inteligente no es entregar la nave a una tripulación inexperta o a una tripulación que se va a empezar a tirar los trastos a la cabeza en cuanto se suelten amarras”.
En ese sentido, aseveró que le parece “imposible” que Sánchez puede conformar un gobierno con Ciudadanos, “si decide mirar a la derecha”, o con Podemos, “si opta por mirar a la izquierda”.
En ese caso, continuó, la única opción que le queda es gobernar con Podemos y sus “franquicias, algunas de las cuales llevan el derecho a decidir”, en sus programas con apoyo de “las fuerzas separatistas”. “Eso no le conviene a España en 2016”.
Margallo, que lamentó que Sánchez esté jugando “en dos pistas: una la de la Presidencia del Gobierno y otra la de la Secretaría General del PSOE”, advirtió al líder de los socialistas de que tiene dos opciones: un gobierno con Podemos e IU con “abstención o connivencia de los independentistas” o un Ejecutivo entre partidos constitucionalistas.
“A mí me cuesta explicar a mis colegas europeos que somos incapaces de acordar populares, socialistas y liberales”, sentenció.
Esto le sirvió para manifestar que “lo que más conviene a España en estos momentos tan complicados” es una fórmula de colaboración entre el PP, el PSOE y Ciudadanos”, partidos que, dijo, coinciden es aspectos como la lealtad institucional, la economía social de mercado, proyecto europeo y la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo.
Otros partidos como Podemos, insistió, “asumen el derecho a decidir, tienen otros modelos económicos que se parecen más a la Argentina de Kirchner y Venezuela, tienen serias dudas sobre el proyecto europeo y no han firmado el pacto antiyihadista”.
Por ello, concluyó afirmando que ha informado a sus homólogos de la coalición internacional que lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) que un posible gobierno entre PSOE y Podemos, “si prevaleciesen las tesis del segundo, podría ser el primer país de los 66 que abandonase esta coalición”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
MST/gja