Defensa ha retirado 321 símbolos franquistas de los cuarteles
- Ha contabilizado 405 escudos, placas, bustos o inscripciones que ensalzan la dictadura o la sublevación militar de la guerra civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado, Constantino Méndez, anunció este miércoles que, en aplicación de la ley de memoria histórica, se han retirado 321 símbolos franquistas o que ensalzan la sublevación militar de la guerra civil de los cuarteles militares.
En su intervención parlamentaria, Méndez aportó estos datos ante el requerimiento del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo ERC-IU-ICV.
El "número dos" de Defensa recalcó que de los 405 elementos censados en el "catálogo de vestigios" afectados por la ley de memoria histórica, 321 ya han sido retirados, 80 están en ejecución -y se prevé una "inmediata" resolución-, y cuatro están pendientes de la Comisión de Memoria Histórica del Ministerio de Cultura. La mayoría de los objetos censados en el catálogo, dijo, son "escudos preconstitucionales, placas, bustos, estatuas, vidrieras e inscripciones".
Al margen de ellos, añadió, se valoraron otros 10 casos en los que "se ha determinado que deberían tenerse en cuenta los criterios al valor a la protección artística o arquitectónica".
De las 405 actuaciones, 121 se han realizado lugares dependientes del Ministerio de Defensa u organismos dependientes, 225 en el Ejército de Tierra, 38 en la Armada y 21 en el Ejército del Aire.
En las instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa, anunció, ya se han iniciado el cambio de denominación en los lugares necesarios, del que también se hará un listado.
Méndez reconoció que en el estudio se abogó por "reducir al máximo el coste" de este esfuerzo, el cual, se derivó en acciones, en general, de "no gran complejidad, fácil ejecución y baja coste".
"Próximamente", dijo Méndez, se hará una presentación oficial para dar cuenta del término de todas las modificaciones. Fuentes ministeriales señalaron a Servimedia que se produciría "a final de mes" y que sería la ministra de Defensa la que explicaría esta exposición que dará detalles del antes y el después de las actuaciones en cada una de las provincias.
GENOCIDIO FRANQUISTA
En su intervención parlamentaria, el diputado socialista dijo de que es "muy importante" la aplicación de este artículo en los lugares de trabajo de las Fuerzas Armadas. "En una democracia consolidada- como dijo que es España- no debe tener ninguna sombra sobre aquellas cuestiones de su pasado que claramente atenten contra los principios democráticos". "Ninguna posición de neutralidad entre dictadura y democracia".
Cuadrado afirmó que se aplicó un "genocidio" durante y tras la guerra civil, y que "además se mantienen símbolos que lo exaltan". En este sentido, dijo que la "motivación" de su pregunta es que "la democracia española ni oculta crímenes ni exalta a los criminales que cometieron esos crímenes, y hay símbolos que exaltan a los criminales".
Calificó de "inconcebible e inasumible" que en la fachada de una iglesia situada en la madrileña calle de Goya se recuerda a José Antonio Primo de Rivera.
Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, exigió al secretario de Estado que el Ejecutivo retire las medallas y reconocimiento dados durante el régimen franquistas entre los que destacó: las condecoraciones y títulos dados a generales como Mola, Queipo de Llanos y Dávilas, o el título de "Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que Franco concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini el primero de octubre de 1937".
Llamazares se congratuló de que las "situaciones de resistencia han sido minoritarias y, en la mayoría de los casos, se ha impuesto la diligencia, la disciplina y las convicciones democráticas de los mandos".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
MML/lmb