El Congreso pide al Gobierno que modifique la factura eléctrica mensual

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular por la que se insta al Gobierno a modificar de forma inmediata el sistema de tarificación mensual de la energía eléctrica para evitar abusos a los consumidores.

La proposición pide que las facturas marquen “con precisión” el sistema de lectura y facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domésticas, hasta 10 kilovatios de potencia contratada.

Una enmienda de adición introducida finalmente por el PSOE incide en que, para llevar a cabo este cambio en la facturación, habrá que tener en cuenta a las comunidades autónomas, a las organizaciones de consumidores y a las compañías eléctricas.

El diputado popular Antonio Erias hizo hincapié en que es preciso mejorar el actual sistema que, desde noviembre de 2008, cobra la luz de forma mensual a los consumidores, a pesar de que la lectura de los contadores se sigue realizando cada dos meses.

De este modo, y paradójicamente, si el objetivo de la factura mensual era constituirse como referencia mensual para mejorar la información del usuario, finalmente abre la posibilidad de que se cometan posibles abusos, ya que ninguna factura refleja el consumo real: el primer mes la compañía cobra un recibo estimado, que corrige al segundo mes.

Algo especialmente grave dado el peso de la factura eléctrica en los hogares españoles y que conlleva nuevos errores, como el cobro de recargos por exceso de consumo o de bonificaciones por bajo consumo, que no se corresponden con el consumo real.

Para Erias, por ello, el cambio en la periodicidad de los recibos no deberían haberse implantado hasta contar con sistemas de telelectura o contadores inteligentes.

La Comisión de Industria también aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que pide al Gobierno una posición activa para sensibilizar a empresas eléctricas y grandes consumidores de energía sobre las ventajas de firmar contratos de sumimnistro que les permitan fortalecerse mutuamente en términos de competitividad (es decir, logrando precios competitivos que permitan competir en el exterior a las empresas españolas) y de empleo.

La proposición también reclama al Ejecutivo que establezca cuantos mecanismos sean necesarios para que los pagos por interrumpibilidad y la fijación de los peajes de acceso pongan en valor los servicios complementarios que el sector industrial puede ofrecer al conjunto del sistema en términos de seguridad de suministro y de ahorro en inversiones en nueva capacidad de generación y transporte.

Asimismo, la Comisión acordó unánimemente, a propuesta del PSOE, pedir al Gobierno que promueva campañas de sensibilización del ahorro y la eficiencia energética, y aprobó, a propuesta del PP y con el voto a favor de todos los portavoces excepto uno (de ERC-IU-ICV), una propuesta para promover las medidas que permitan estimular de manera eficiente, la construcción de edificios sostenibles, comenzando por los edificios oficiales y de las distintas administraciones, estableciendo un “calendario razonable” y habilitando las partidas presupuestarias correspondientes al efecto, a través del IDEA, para cumplir los objetivos europeos de sostenibilidad para 2020.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
CCB/lmb