Montoro, desaparecido de la agenda del Gobierno desde las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está prácticamente desaparecido de la agenda del Gobierno desde que éste entrara en funciones tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Además de a las reuniones del Consejo de Ministros, que desde la cita electoral se ha convocado en cinco ocasiones, el responsable de Hacienda sólo ha acudido a un acto público en el Museo del Prado y a la constitución del Congreso de los Diputados de la XI Legislatura.
Al titular de Hacienda se le pudo ver el pasado 13 de enero en la Cámara Baja, donde juró su cargo como diputado y participó en las votaciones para la elección del presidente del Congreso y del resto de los miembros de la Mesa. Con ésta, Montoro ha sido diputado en siete legislaturas.
El ministro de una de las carteras que más antipatías despierta, al ser responsable del control presupuestario y de la recaudación de impuestos, hizo acto de presencia en la presentación de los cuadros ‘La Virgen de la Granada’ y ‘Funeral de San Antonio Abad’, de Fra Angelico, en el Museo del Prado el 26 de enero.
A esta cita acudieron también la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Desde Hacienda señalan que Montoro está centrado en el trabajo de despacho. Fuentes ministeriales indicaron a Servimedia que el responsable de Hacienda mantiene reuniones frecuentes con sus secretarios de Estado y su comité de dirección, además de recibir “visitas diversas”.
A ello se une que en Hacienda están trabajando en el cierre del déficit público de 2015, sobre todo en lo que se refiere a los datos de comunidades autónomas y corporaciones locales.
MINISTROS MUY ACTIVOS
Mientras tanto, el resto de los ministros mantiene una actividad pública, con el responsable de Educación como el más activo desde el 20 de diciembre, con cerca de una treintena de citas, entre los que se encuentran entrevistas en medios de comunicación o asistencias a eventos culturales.
Según datos oficiales del Gobierno consultados por Servimedia, entre los más activos del gabinete se encuentran el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz (20); la de Fomento, Ana Pastor (14); el de Justicia, Rafael Catalá (12); o el de Industria, José Manuel Soria (12), además del propio líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy (14).
Por su parte, el titular de Economía, Luis de Guindos, tuvo nueve actos en agenda, los mismos que el de Sanidad, Alfonso Alonso; y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, según la agenda pública de La Moncloa, ha tenido siete citas, las mismas que la responsable de Agricultura, Isabel García Tejerina. Con uno menos se encuentra el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Por su parte, la titular de Empleo, Fátima Báñez, tuvo tres actos y, a la cola, Montoro, con uno.
De esta manera, el conjunto del Ejecutivo suma unas 150 apariciones públicas, en España o el extranjero, desde el 20 de diciembre. De media, casi 11 actos por cada uno de los miembros del Gobierno.
Además, distintos miembros del área económica del Ejecutivo han hecho en los últimos Consejos de Ministros balance de legislatura en sus áreas. Así ocurrió con Fátima Báñez en materia de empleo el pasado 8 de enero, con Luis de Guindos con la situación económica el día 22 del mismo mes y con Ana Pastor con las políticas de fomento y vivienda una semana después. Montoro no lo ha hecho aún.
CRÍTICAS
A mediados de octubre del año pasado, Montoro sorprendió realizando unas declaraciones que provocaron algunas críticas entre compañeros de partido. En ellas, el ministro ironizaba con el giro dado por el Partido Popular hacia la “economía con alma”. “¡Pero qué tontería es esa! Como si hubiese economía sin alma”, afirmó entonces.
El ministro también tuvo palabras para el expresidente del Gobierno José María Aznar, a quien agradeció haberle ayudado en su carrera política, si bien “no puedo admirar a alguien que ahora se dedica al business y da lecciones desde fuera”. “No moleste que estamos operando”, espetó a Aznar.
El titular de Hacienda no se olvidó tampoco de su colega José Manuel García-Margallo, de quien llegó a decir que “uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual”, en referencia a los planteamientos sobre el debate secesionista en Cataluña.
Montoro volverá a ser diputado en las Cortes tras conseguir escaño por Madrid, lista en la que iba de número cuatro con el PP, en una decisión no exenta de cierta polémica tras las quejas expresadas por la responsable popular en la región, Esperanza Aguirre.
El ministro pasaba, así, de encabezar la lista por Sevilla en las elecciones de 2011 a ir en la candidatura de Madrid en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iba de número uno.
“Es un honor volver a concurrir a unas elecciones generales, me siento muy comprometido con el proyecto político del PP; voy a concurrir una vez más por el lugar y en el número que han determinado la Presidencia y la Secretaría General de mi partido”, decía Montoro en noviembre.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
ECO/GFM/BPP/pai