Madrid. Cifuentes adelanta su “hoja de ruta” para el primer semestre de 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hoy su “hoja de ruta” para el primer semestre de este año y habló de las siguientes iniciativas: regeneración democrática, pactos por el empleo y por la educación, agencia de seguridad y emergencias, plan de lucha contra el fraude fiscal, estrategia de apoyo a la familia, y proyectos de ley de Víctimas del Terrorismo, del Suelo, de Universidades y de Estructura de Centros Sanitarios.

En total serán 30 iniciativas concretas que el Gobierno regional impulsará durante el primer semestre del año. Asimismo, hizo balance de las actuaciones correspondientes a 2015, tanto en lo que se refiere a su programa electoral como al acuerdo de investidura con Ciudadanos. Dijo que de las 376 medidas ya se han cumplido, puesto en marcha o iniciado a fecha 31 de diciembre de 2015 hasta 169, el 45%.

Cifuentes también anunció que el Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de los dos borradores de proyectos de ley que desarrollan el Plan de Regeneración Democrática, que modifica tres leyes ordinarias: Electoral; de Gobierno y Administración, y de Incompatibilidades de Altos Cargos. Este proyecto establece un estricto régimen de incompatibilidades para el Presidente, consejeros, viceconsejeros y diputados; implanta las listas abiertas, y obliga a que los gastos de representación estén fijados en los Presupuestos Generales.

También se fortalece el régimen de incompatibilidades de los altos cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese.

El segundo borrador de proyecto de ley analizado hoy es la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía para la Inclusión de Medidas en Materia de Regeneración Democrática.

Este proyecto reduce el número de diputados de la Asamblea, que se situará entre un mínimo de 80 y un máximo de 100, introduciendo la posibilidad de crear circunscripciones electorales inferiores a la provincia.

Además, elimina los aforamientos para presidente, miembros del Consejo de Gobierno y diputados, y limita a dos legislaturas los mandatos del presidente y los consejeros.

La presidenta regional hizo referencia a su intención de “mejorar el funcionamiento de la Administración regional, y de la Administración de Justicia, con dos iniciativas específicas: la elaboración del Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid 2016-2019 y el Programa de Acción Integral de Recursos Humanos al servicio de la Administración de Justicia, que nos permitirá desarrollar un modelo de Justicia más ágil, eficaz y cercano a los ciudadanos”.

También destacó su “apuesta por la educación pública de calidad” y su “decidido apoyo a una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad”.

Cifuentes aseguró que “el Gobierno regional tiene voluntad para seguir transformando la Comunidad de Madrid, tiene proyectos concretos para trabajar durante estos seis meses con este objetivo, y tiene la firme decisión de llevarlos a cabo”.

“Porque estamos convencidos de que iniciativas como la Estrategia de Madrid por el Empleo, el Acuerdo por la Transformación Educativa, la Agencia de Emergencias, la mejora de la Administración de Justicia, o el Plan de Apoyo a la Familia en los que vamos a trabajar a lo largo del primer semestre del año, van a contribuir a generar empleo, a reforzar nuestra competitividad y a mejorar la calidad de vida de los madrileños, que es nuestro principal compromiso”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
SMO/gja