Madrid. Podemos pide a Cifuentes que dé a la Asamblea y a la Cámara de Cuentas toda la información sobre el Canal de Isabel II
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez dijo hoy, tras la comparecencia de altos cargos del Canal de Isabel II en la comisión que estudia la deuda regional, que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “quiere acabar” con las supuestas irregularidades analizadas en la citada comisión de estudio, “debería poner a disposición” del Parlamento regional y de la Cámara de Cuentas “toda la información necesaria para despejar todas las dudas” sobre estas cuestiones.
No obstante, dijo que no ve en Cifuentes “mucha intención” de cambio en el Canal, ya que “siguen al frente de esta empresa los mismos que estaban cuando se produjeron estas irregularidades denunciadas que ponen de manifiesto el despilfarro”.
Hoy comparecieron, a petición de Podemos, el director general de Canal de Isabel II Gestión, Adrián Martín López de las Huertas, y Gerardo Díaz García, exdirector de Hispanagua, filial del Canal. Sobre las citadas comparecencias, dijo que “se ha puesto de manifiesto que se han producido irregularidades en estas empresas”.
Denunció “irregularidades en los procesos de contratación y fraudes en las facturaciones” y dijo que la Comunidad de Madrid no puso interés en llevar los casos denunciados ante la Fiscalía.
Sobre este mismo asunto, la diputada socialista Mercedes Gallizo dijo que “lo de hoy es sólo el aperitivo de lo que va a venir” y señaló que “más allá de las declaraciones de Cifuentes asegurando que no se va a privatizar el Canal, lo que es necesario es se abran las puertas y las ventanas de esa casa”.
Recordó la existencia de “algunas denuncias en tribunales” relacionadas con el Canal, que “no debe ser un coto privado de nadie ni tener asuntos turbios en sus obras”. Asimismo, pidió que se aclare todo lo relacionado con las obras del Canal en Latinoamérica, “que parece ser una zona oscura”.
El diputado de Ciudadanos Juan Ramón Rubio dijo que, en estas comparecencias, “hemos detectado algunas irregularidades” y señaló la necesidad de “ir al raíz” del problema, que es la “forma de gestionar” esta empresa pública.
Denunció “pérdidas millonarias en la facturación" y que está "bajando el nivel de profesionalización de los empleados” y la existencia de “condiciones laborales precarias”.
El diputado del PP Juan Antonio Gómez Angulo dijo que la oposición “no dice lo mismo dentro que fuera” de la comisión parlamentaria y explicó que la “voluntad” de Cifuentes es que no se privatizará el Canal y de cumplir todos los acuerdos firmados con Ciudadanos referidos a esta empresa pública.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
SMO/gja