Sánchez apela a su legitimidad para consultar a la militancia sin comunicárselo antes a ‘barones’
- “El Comité Federal no me impide, me impiden mis convicciones”, pactar con independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apeló este martes a su “legitimidad” de haber sido elegido por la militancia del partido para lanzar la consulta a las bases sobre los pactos de Gobierno que alcance, sin habérselo comunicado previamente a los líderes territoriales del PSOE.
Sánchez hizo esta defensa de la propuesta que anunció durante el Comité Federal de este sábado ante las preguntas de por qué no se lo había trasladado previamente a los líderes regionales, con los que precisamente se había estado reuniendo de manera individual durante toda la semana.
“Siempre defendí abrir consultas a la militancia”, destacó Sánchez en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras ser recibido en audiencia por el Rey.
A su juicio, la consulta a la militancia fue “un paso decisivo al elegir al secretario general y yo tengo esa legitimidad”. De esta manera, defendió que, como ya hiciera en su primer discurso en el Congreso del PSOE que lo ratificó como secretario general, se tienen que abrir mecanismos de participación de las bases. “Y no se me ocurre mejor momento y mejor asunto”, argumentó.
Respecto a la consulta, Sánchez afirmó que se trasladará a la militancia “un texto con un acuerdo”.
El líder socialista, preguntado por si les ocultó a los dirigentes territoriales sus intenciones y se sintió obligado después de que se impusiera la fecha del 39 Congreso distinta a la que proponía su Ejecutiva, lo zanjó señalando: "No oculto nada, soy secretario general del PSOE y ejerzo mi responsabilidad”.
Por otra parte, el secretario general del PSOE recordó que no será “presidente a cualquier precio” y que el Comité Federal no le impide, sino sus “convicciones", el encontrar acuerdos con formaciones independentistas. Y recordó que “el PSOE siempre tenderá la mano a los que tenga voluntad de integridad de España”.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
MML/gja