El Defensor del Pueblo recomienda fijar una comisión máxima al retirar efectivo de los cajeros
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El Defensor del Pueblo recomendó hoy al Ministerio de Economía y Competitividad que se establezca una comisión máxima a aplicar por parte de las entidades financieras a la hora de que los clientes retiren efectivo en cajeros de bancos de los que no sean clientes.
Según informó hoy la institución, se ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer cómo afectan las nuevas condiciones para la retirada de dinero en cajeros automáticos a los clientes de las diferentes entidades bancarias.
La institución considera que sería "conveniente" establecer una tarifa máxima que se corresponda con el servicio prestado y que los bancos proporcionen información "clara" y "precisa" de las comisiones que permita a los clientes decidir qué cajero utilizar.
El Defensor del Pueblo recuerda que el Gobierno aprobó un real decreto ley que prohíbe cobrar al usuario una doble comisión por sacar dinero de un cajero automático que no pertenezca a su banco.
Según la nueva normativa, el banco propietario del cajero usado por un no cliente cobrará una comisión a la entidad emisora de la tarjeta, y ésta podrá repercutírsela o no a su usuario. Sin embargo, el decreto no limita la cantidad que el cliente puede llegar a pagar por ese servicio.
En este sentido, el Defensor señala que los clientes no conocen de antemano la comisión que tendrán que pagar por utilizar cajeros que no son de su entidad. "Aunque la tarifa aplicada aparece en la pantalla antes de ser cobrada y el cliente siempre puede negarse a pagarla, esto no soluciona las dudas previas para escoger entre uno u otro cajero", añaden.
Además, el Defensor del Pueblo también recuerda que en muchos municipios de España hay un solo banco, por lo que clientes de otras entidades se tienen que trasladar a otros pueblos o ciudades para sacar dinero en un cajero automático si quieren evitar la comisión.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
GFM/gja