La vuelta al cole de todos los niños de Siria ‘cuesta’ casi 1.300 millones, según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos de ayuda humanitaria y las agencias de Naciones Unidas que componen la iniciativa ‘No Lost Generation’ (‘No a una generación perdida’), coordinada por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) harán este jueves un llamamiento en la conferencia de donantes sobre Siria, que se celebrará en Londres, por valor de 1.400 millones de dólares (cerca de 1.300 millones de euros) para que todos los niños sirios vuelvan a la escuela.

Con esta aportación, alrededor de cuatro millones de niños y jóvenes dentro de Siria y en los países vecinos tendrían acceso a educación formal y no formal, según aseguró este martes Unicef, que añadió que que los organismos humanitarios que lideran la respuesta a la guerra siria señalan que el futuro de una generación de niños y jóvenes de esta nación está en riesgo, a menos que la reunión de donantes priorice la financiación necesaria para que puedan regresar a clase.

Tras casi cinco años de crisis, cuatro millones de niños de entre 5 y 17 años necesitan apoyo educativo en Siria y en los países de acogida, entre ellos 2,1 millones que no van a la escuela dentro del territorio sirio y unos 700.000 sin acceso a la educación en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto.

El año pasado, el esfuerzo conjunto de los gobiernos y los aliados internacionales contribuyó a que más de un millón de niños y jóvenes dentro de Siria se beneficiaran de oportunidades de educación formal y no formal, pero Unicef añadió que, “sin una solución política a la vista a uno de los conflictos más violentos que ha visto el mundo en décadas, el número de niños que están perdiendo años de escuela continúa en aumento”.

“La magnitud de la crisis sigue aumentando para los niños constantemente. Por eso, se teme que Siria pueda perder toda una generación de jóvenes”, dijo Peter Salama, director regional para Oriente Medio y África del Norte de Unicef.

ATAQUES A ESCUELAS

Por otro lado, Salama apuntó que “la educación y la protección infantil ahora una prioridad” en Siria y que la conferencia de Londres debe “dar el paso que marque el cambio necesario para conseguir que todos los niños vuelvan a la escuela, proteger a los que están en riesgo de dejar los estudios, aumentar los espacios para el aprendizaje seguro e inclusivo, contratar y formar a más profesores, mejorar la calidad de la educación y apoyar el desarrollo de oportunidades de habilidades técnicas, de formación profesional y de vida para los jóvenes”.

En la reunión de Londres, organizada por Reino Unido, Alemania, Kuwait, Noruega y la ONU, y a la que se espera que asistan líderes de más de 30 países, se va a instar a los gobiernos a que presionen más a las partes en el conflicto de Siria y a quienes les apoyan, para que cesen los ataques a escuelas y otros lugares de aprendizaje, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Unicef subrayó que el asesinato, secuestro y detención de estudiantes y profesores se ha convertido en “algo habitual” en Siria, igual que los ataques arbitrarios a escuelas, ya que cerca de una de cada cuatro centros educativos no puede utilizarse por haber sido dañado o destruido, o porque se usa como refugio para los desplazados internos o con fines militares.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
MGR/gja