La DGT ya detecta vehículos sin seguro con radares y lectores de matrícula

- Calcula que dos millones no lo tienen suscrito

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza ya medios automatizados de control y de monitorización instalados en las carreteras, como radares y lectores de matrícula, para detectar a los vehículos que circulan sin el seguro obligatorio, que calcula que ascienden a unos dos millones.

Tráfico señaló en un comunicado que aproximadamente un 10% del parque de vehículos calculado sobre los matriculados desde 1996 no tienen suscrito el Seguro Obligatorio de Automóviles, una póliza exigida por la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de los Vehículos a Motor, con el objeto de responder pecuniariamente de los daños personales y materiales que se generen en el caso de accidente de tráfico.

La DGT indicó que los propietarios que no tienen asegurado el vehículo “cargan sobre el resto de ciudadanos” las responsabilidades pecuniarias por los daños que causen con sus vehículos en caso de accidente.

La prima del seguro obligatorio del automóvil que tienen que suscribir todos los propietarios de vehículos contiene un recargo de 3,5 euros que se destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro. “Los daños e indemnizaciones pagadas por este organismo por vehículos sin asegurar las pagamos todos”, recalcó.

Esta entidad es la que afronta, como responsable subsidiario, el pago en caso de accidente y la que garantiza las indemnizaciones derivadas por daños a personas y a los bienes, en aquellos casos en que el propietario del vehículo implicado en el accidente no tenga suscrito el seguro obligatorio.

En este sentido, la DGT apuntó que las implicaciones derivadas del incumplimiento de esta obligatoriedad generan “un gran perjuicio a la sociedad y en particular a las personas que sufren un accidente de tráfico contra un vehículo cuyo propietario no tiene asegurado”.

SANCIONES

Los titulares de vehículos que no tengan suscrito el seguro obligatorio de accidente se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo y a sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros de sanción, en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias. En 2015, la DGT tramitó alrededor de 50.000 denuncias por circular con un vehículo que carecía del seguro obligatorio.

Por ejemplo, circular con un ciclomotor sin el seguro obligatorio supone 1.000 euros de sanción, importe que se eleva a 1.250 en las motocicletas, 1.500 en los turismos y 2.800 en los camiones y los autobuses.

Por otro lado, la DGT indicó que desde 2015 se está produciendo un aumento sostenido de la movilidad de los vehículos a motor, lo que implica una mayor exposición al riesgo, factor al que se añade que la edad media del parque “sigue siendo muy elevada y creciente”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
MGR/caa