Los dientes de leche nacen más tarde de lo que se estimaba, según la UCM

MADRID
SERVIMEDIA

Los dientes de leche, los primeros que surgen en el ser humano, aparecen más tarde de lo que se estimaba hasta ahora, según una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Publicado en la revista 'European Journal of Paediatric Dentistry', el trabajo analizó el proceso de dentición primaria en 1.250 niños españoles (623 chicas y 627 chicos) de entre 3 y 42 meses, procedentes de diferentes guarderías de la Comunidad de Madrid.

El primer diente en nacer fue el incisivo central derecho inferior (apareció en torno a los 11 meses de media), cuando se suelen considerar los seis o siete meses como edad de referencia para la aparición de la primera pieza dental.

Por su parte, el último diente en llegar fue el segundo molar izquierdo superior, que lo hizo alrededor de los 33 meses. En total, el proceso se prolongó una media de 22 meses, concluye la investigación.

El profesor del departamento de Estomatología IV de la UCM Manuel Joaquín de Nova explicó que en este estudio, “realizado sobre el tamaño muestral más amplio de los llevados a cabo en España, hemos observado que la cronología eruptiva de la dentición primaria se produce algo más demorada de lo que se venía considerando”.

Además, se tiende a considerar que la aparición de los incisivos centrales y laterales primarios precede al primer molar, “algo que no se ha confirmado en esta investigación. En nuestro estudio, el nacimiento del primer molar se produjo antes de la erupción de los incisivos laterales mandibulares”, destacó De Nova.

En cuanto a diferencias entre niños y niñas, en los chicos aparecieron antes los caninos, los incisivos centrales inferiores y los segundos molares.

Sin embargo, según los autores, no son diferencias cronológicas clínicamente importantes. “Son de una magnitud temporal tan escasa que difícilmente pueden ser relevantes en el ámbito clínico”, apuntaron.

INDICADORES DE SALUD

La cronología de este proceso dental es un indicador de normalidad en el desarrollo de los niños, y una desviación significativa respecto a la media puede alertar a los profesionales sanitarios de que algo no va bien en la salud del menor.

“El proceso eruptivo de los dientes es un proceso más del desarrollo del niño y como tal, obedece de forma muy significativa a los factores genéticos. Junto a ellos, también influyen otros como el sistema endocrino o la nutrición”, enumeró De Nova.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
AGQ/caa