55.000 PERSONAS MUEREN CADA AÑO A CAUSA DEL CONSUMO DE TABACO EN ESPAÑA, SEGUN LA SEPAR

MADRID
SERVIMEDIA

En la actualidad se producen alrededor de 55.000 muertes atribuibles al consumo de tabaco, lo que supone el 16% de todas las muertes ocrridas en individuos adultos en España, según los datos publicados en el último número de la revista "Prevención del tabaquismo", editada por el área de trabajo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En cuanto a la epidemiología del tabaquismo en España, el profesor José Ramón Banegas, de la Universidad Autónoma de Madrid, señala en la publicación que una de cada cuatro muertes en varones y una de cada cuarenta en mujeres son atribuibles hoy al consumo de tabaco.

Entre os hombres predominan las muertes atribuibles por tumores malignos, mientras que en el caso de las mujeres las defunciones se deben mayoritariamente a enfermedades cardiovasculares.

Sobre los hábitos de consumo de tabaco en España, la doctora Mireia Jané, de la Dirección General de Salud Pública de Catalunya, afirma que el consumo de tabaco está descendiendo discretamente en los varones mientras sigue aumentando entre las mujeres. Actualmente se declaran fumadoras el 27,2% de ellas.

Es entre los óvenes y adolescentes donde el tabaquismo tiene mayor implantación y augura peores consecuencias. En el tramo de edad de 16 a 24 años el porcentaje de adictos se sitúa en el 40%, mientras la edad de inicio sigue descendiendo hasta los 13,1 años actuales.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
SBA