5.500 GRULLAS PASAN EL INVIERNO EN CÓRDOBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El censo invernal de grullas realizado por la Consejería de Medio Ambiente en el norte de la provincia de Córdoba ha constatado la presencia de unos 5.500 ejemplares de estas aves, más que en otros años, informó hoy el Gobierno autonómico en un comunicado.
La Consejería de Medio Ambiente detectó, en 2007, un total de 3.522 grullas en la comarca de Los Pedroches y 1.987 en la del Alto Guadiato, unas cifras que confirman una mayor presencia de este tipo de aves en estas zonas.
Sin embargo, debido al suave invierno de este año, que frena la masiva migración de estas aves desde el norte de Europa, seestá detectando un descenso en los "lugares históricos de invernada" de las grullas.
La comarca del Alto Guadiato tiene una extensión de casi 40.000 hectáreas, con extensas llanuras con cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinas dispersas, lo que la convierte en uno de los enclaves más importantes de Andalucía para esta especie y para otras aves esteparias, como la avutarda y el sisón.
Por su parte, en la comarca de Los Pedroches se han acotado unas 24.000 hectáreas con un ecosistema similar al del Alto Guadiato, para realizar este censo.
Según la nota, la grulla es "la especie más espectacular que inverna en estas comarcas cordobesas", en cuyas zonas húmedas al atardecer se concentran miles de ejemplares para pernoctar, pues aunque es un ave ligada a zonas acuáticas, para reproducirse, en invierno, se comporta como una especie esteparia.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
M