EL 55% DE LOS LEONESES O QUIERE SEGUIR PERTENECIENDO A CASTILLA Y LEON, SEGUN UN SONDEO DE DEMOSCOPIA

LEON
SERVIMEDIA

El 55 por ciento de los leoneses no quiere seguir perteneciendo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según los resultados de una encuesta realizada por Demoscopia que será publicada mañana por "Diario de León".

De los leoneses que propugnan la independencia de la provincia, algunos aspiran a una autonomía uniprovincial, mientras que otros apuestan por la constitución de una comunidad utónoma formada por León, Zamora y Salamanca, las tres provincias integrantes del "León histórico".

Según el diario, que publicará mañana la encuesta completa, ésta fue realizada por medio de 813 entrevistas efectuadas los días 5 y 9 de enero, seis días después de que el Ayuntamiento de la capital aprobara una moción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), en la que se pide un referéndum sobre la segregación.

A raíz de la aprobación por el Ayuntamiento y la Diputación de la moción propuesta por la UL, tanto el PP como el PSOE -cuyos concejales y diputados provinciales votaron a favor o se abstuvieron, posibilitando que la moción prosperara- se han enfrentado a sendas crisis internas que aún no están cerradas.

Además del cruce de declaraciones entre el alcalde de León, Juan Morano, y los responsables regionales de su partido, el PP, especialmente el portavoz de esta formación en las Cortes de Castilla y León, que le instó a abandonar el partido, a Morano se le abrió un expediente informativo.

La polémica leonesista se ha cobrado ya su primera víctima política: el presidente de la Diputación de León, el socialista Agustín Turiel, ha anunciado que abandonará la política activa y no se presentará a las próximas elecciones, al sentirse desautorizado en sus tesis pro-leonesistas por los dirigentes del PSOE en Valladolid.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
C