EL 55% DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE ARMAS VAN A PAISES QUE INCUMPLEN EL CODIGO DE CONDUCTA DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El 55 por ciento de las exportacioes españolas de armamento van a países que incumplen con el Código de Conducta que aprobó la UE en 1998 para regular este comercio, según concluye el informe "Criterios para autorizar o denegar las exportaciones de armamento", elaborado por la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, a petición de Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos Sin Fronteras.

El titular de la Cátedra Unesco, Vicenç Fisas, declaró hoy, en rueda de prensa, que entre lasexportaciones de armas realizadas por España en el último año y medio destacan las ventas a Turquia, por valor superior a los 12.000 millones de pesetas; Colombia (2.168 millones) y Arabia (1.910).

Turquía fue también el principal comprador en los primeros seis meses de este año, ya que se realizaron transacciones con este país valoradas en 3.655 millones de pesetas.

Las ONGs que encargaron el informe y que abanderan la campaña "Adiós a las armas" consideran que Turquía no cumple los requisitos qe impone el Código de Conducta de la UE, ya que prohíbe la venta de armas a países con elevados gastos militares, y con graves deficiencias en derechos humanos o en conflicto.

Según Fisas, aunque los datos oficiales indican que el valor medio anual de las exportaciones españolas de armas se sitúa alrededor de los 35.000 millones, en realidad ascienden a 60.000 millones.

El titular de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos indicó que esta disparidad de cifras está motivada por la falta de nterés del Gobierno en hacer públicas las cifras reales y en los criterios que establece el Ejecutivo para otorgar la consideración de armamento, que hasta 1996 ni siquiera se concedía a las ventas de barcos de guerra, incluidos los portaaviones.

El informe destaca que entre los países receptores de estas armas hay cuatro sobre los que pesan embargos internacionales, como Bosnia-Herzegovina. Además, denuncia que también se tolera la venta a 22 países que no informan de sus compras al Registro de ArmasConvencionales de Naciones Unidas.

Ante esta situación, Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, pidió al Gobierno que cumpla las exigencias del Código de Conducta de la UE. Asimismo, lamentó que ningún grupo parlamentario haya asumido la propuesta de las ONGs de presentar al Parlamento una proposición no de ley para instar al Gobierno a actuar con transparencia, al tiempo que aseguró que algunos sectores del PP se niegan a aceptar una propuesta de este tipo.

Bravo recordó que el armamento convencioal es el responsable del 90 por ciento de las víctimas de las guerras y conflictos actuales.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1999
GJA