CASO FILATELIA

EL 55% DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES NO RESPETA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD AL VOLANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El 55% de los conductores españoles no respeta la distancia de seguridad con el vehículo de delante y el 42% no mira por los retrovisores al cambiar de carril, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según esta organización, otras conductas de riesgo que reconocen haber adoptado en alguna ocasión los conductores españoles son acelerar cuando el semáforo está en ámbar (el 88% respondió afirmativamente); no ponerse siempre el cinturón en trayectos cortos (40%); adelantar por la derecha (30%) y conducir con visibilidad reducida (70%).

Además, según esta encuesta, el 43% de los españoles confiesa hablar por el móvil mientras conduce y, un 17% mandar mensajes de texto con este dispositivo.

Este estudio, realizado a partir de encuestar a 3.844 conductores españoles, señala que los comportamientos incorrectos al volante pueden incrementar hasta en un 104% la posibilidad de sufrir un accidente, siendo los hombres y los más jóvenes quienes más incurren en esas conductas de riesgo.

Además, y según la OCU, el 20% de los conductores españoles afirmó haber cogido el coche alguna vez tras haber bebido "bastante" alcohol, mientras que 4 de cada 10 reconoció haber conducido alguna vez bajo los efectos de algún medicamento contraindicado con la conducción.

A la vista de los resultados de esta encuesta, la OCU pide mayores controles y, especialmente, para castigar determinados comportamientos, como el exceso de velocidad. Sin embargo, destaca que "tan importante como el control es el autocontrol de los propios conductores, para evitar distracciones y comportamientos agresivos al volante, causa de muchos accidentes".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
L