El Tribunal de Cuentas destaca que ha reforzado su vigilancia sobre los partidos políticos

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Cuentas destacó hoy que se encuentra en un proceso de destinar más medios humanos y técnicos a la fiscalización de los partidos políticos, algo que no supondrá un incremento en el presupuesto de esta institución.

El Tribunal informó este martes de que en los últimos años viene aplicando “una serie de medidas con el objetivo de reforzar su actuación y de agilizar al máximo los plazos para realizar de manera efectiva, en el ámbito de sus competencias, el control de los partidos políticos y de sus entidades vinculadas”.

Esta institución lanzó hoy este mensaje en un momento en el que la corrupción vuelve a estar de máxima actualidad en España tras la ‘operación Taula’, desarrollada la semana pasada en Valencia y que ha llevado a la imputación de todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de la capital del Turia.

MÁS USO DE LA INFORMÁTICA

En este contexto, el Tribunal de Cuentas se refirió este martes a que en los últimos años viene dando un impulso “a la fiscalización de la contabilidad ordinaria anual de las formaciones políticas y a la correspondiente a los procesos electorales, consiguiendo su puesta al día mediante el incremento temporal del personal con funcionarios procedentes de otros departamentos de la Institución”.

Asimismo se ha aprobado “el Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas y se han adoptado unas normas de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora que tiene encomendada respecto de las formaciones políticas que cometan alguna de las infracciones contempladas en la correspondiente normativa”.

Esta entidad también se refirió a que otra de las iniciativas que ha adoptado es acentuar el uso de la informática para realizar un “mayor número de comprobaciones” y en menor tiempo de las finanzas de los partidos y entidades afines.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
NBC