Las leyes que protegen los espacios naturales fueron infringidas casi 6.000 veces durante 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil detectó en 2015 casi 6.000 infracciones de la normativa española sobre espacios naturales, flora y fauna, según informó este cuerpo de seguridad con motivo del Día de los Humedales, que se celebra este martes.

La Benemérita explicó que su unidad de protección de la naturaleza, el Seprona, constató el pasado año 5.914 infracciones relacionadas con espacios naturales, algo para lo cual se confeccionaron informes técnicos y se realizaron tomas de muestras.

Asimismo, el Instituto Armado se refirió a que como los de La Laguna de Gallocanta (Zaragoza), Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) o Las Marismas de Doñana (Huelva), entre otros, “están expuestos a diferentes amenazas”.

Además, el cuerpo de seguridad que dirige Arsenio Fernández de Mesa se refirió a que “la experiencia acumulada por el Seprona en la protección de estos espacios indica que las principales amenazas son las referidas a construcciones ilegales en zonas de protección”.

Otras amenazas para estos ecosistemas son las “captaciones y explotaciones ilegales de agua, contaminación y presión urbanística y las producidas por el impacto que genera el incremento de visitantes (gestión de residuos, rutas no señalizadas, acceso de vehículos a motor, ruido, alteración de ciclos reproductivos de las aves, etc.)”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
NBC