Zika. Sanidad recomienda a las embarazadas no viajar a zonas de riesgo

- Sólo hay dos casos importados confirmados, en Valladolid y en Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció este martes que las autonomías y Sanidad trabajan en protocolos de protección frente al virs zika y que valoran "ser más contudentes" con las recomendaciones para las embarazadas, en el sentido de que si no es absolutamente necesario no viajen a las zonas infectadas por este virus.

Sanidad hace esta reflexión después de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera como emergencia de salud pública internacional la expansión del virus zika por América Latina, con miles de casos de niños que ha nacido con microcelafia por posible contagio de este virus.

Además, el director del Centro de Emergencias y Alertas reconoció que los casos importados de virus zika registrarán un importante incremento en España por las vacaciones estivales. "Ahora mismo esperamos unos 12 casos importados al mes", que podrían duplicarse al viajar a las zonas infectadas.

Simón indicó que de momento sólo hay dos casos de zika importados en España confirmados, el de Valladolid y el que se ha conocido hoy en Murcia. Los otros dos presuntos casos registrados en Cataluña "están aún pendientes de confirmación", dijo.

Asimismo, expuso que aunque la recomendación de la OMS es de control del mosquito en América Latina, en Españam, al tener un potencial vector de transmisión como es el mosquito tigre, de la misma familia que el 'aedes', hará que se pongan en marcha acciones para reducir los riesgos asociados a una posible transmisión a partir de casos importados, en concreto en toda la costa mediterránea, que es donde está este mosquito, aunque precisó que la gente que vive allí o pasa allí sus vacaciones seguro que toma precauciones usando repelentes o insecticidas.

Sanidad espera que se registren unos 300 casos importados de zika este año, cifra similar a la de los casos de chikingunya de 2015 (270), aunque Simón recalcó que el zika no es peligroso salvo en el caso de las embarazadas, y además agregó que muchos casos no serán ni diagnosticados porque los síntomas pueden pasar desapercibidos para la persona que ha sido contagiada, ya que con un simple paracetamol se disipan y "muchos no irán ni al médico".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
MAN/caa