El PP votará en contra de cualquier propuesta de gobierno que no esté “encabezada por Rajoy"
- Martínez-Maíllo insiste en que Rajoy "no ha renunciado" a la candidatura a la Presidencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, anunció este lunes que el PP votará en contra “de cualquier propuesta de gobierno que no esté encabezada por el candidato que ha ganado las elecciones”, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Martínez-Maíllo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP para dar cuenta del Comité de Dirección que presidió el líder popular y en la que se acordó esta posición minutos antes de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descartara el voto positivo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
“El PP votará en contra de cualquier propuesta de gobierno que no esté encabezada por el candidato que ha ganado las elecciones, Rajoy y nuestro partido”, comunicó Martínez-Maíllo como una decisión del Comité de Dirección del PP porque, defendió, el PP estaría “defraudando la voluntad expresada en las urnas”.
Antes de que Rivera reconociera la posibilidad no sólo de abstenerse, sino de votar a favor de Sánchez, y también después, el dirigente popular incidió en que los populares no van a apoyar “ninguna” candidatura que “esté encabezada por un partido distinto” al PP. “Insisto en la posición de voto en contra, si no está encabezada o liderada por el PP y Rajoy”, dijo.
El PP intenta neutralizar así un posible acuerdo de PSOE y Ciudadanos cuando concluya mañana la segunda ronda de contactos del Rey con los líderes de los partidos. “Nos veta, nos dice que no somos válidos para dialogar, después dialoga con Ciudadanos y, después, quiere apoyo de los apestados”, planteó Martínez-Maíllo para preguntar si “a alguien le parece lógica y sensata” esta posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
RAJOY DECLINARÁ
En vísperas de que Rajoy sea recibido por el Rey, el dirigente popular defendió que “Rajoy y el PP no han renunciado y no renuncian a su candidatura a la Presidencia del Gobierno” y aseguró que la candidatura sigue “vigente”.
"Evidentemente, si las circunstancias no varían lo coherente y sensato es hacer lo mismo”, aseguró, sin embargo, para confirmar que Rajoy declinará una eventual oferta del Rey si, como es previsible, no tiene los apoyos.
Sin embargo, evitó entrar a señalar si Felipe VI tendría entonces que proponer al líde socialista. “El PP no dice al Rey, por respeto institucional, lo que tiene que hacer o dejar de hacer, no somos el PSOE, hay que ser profundamente respetuosos porque es una prerrogativa del Rey”, defendió.
"SÓLO DOS ALTERNATIVAS"
A partir de ahí, Martínez-Maíllo remarcó que “sólo hay dos alternativas”, el pacto “sensato y moderado” que plantea el PP con PSOE y Ciudadanos y cuya oferta de diálogo está “más viva que nunca” o el acuerdo con Podemos y los independentistas.
“No le vale sólo el pacto con los amigos de (Nicolás) Maduro, sino que necesita el voto favorable o la abstención de los que quieren romper España”, advirtió para subrayar que “no vale camuflar el posible acuerdo con una abstención pagando el favor con senadores" porque sería “un sí camuflado”.
Insistió en que, sin embargo, Rajoy y Rivera quedaron en empezar a hablar cuando termine la segunda ronda de contactos, aunque no se ha cerrado quién integrara el equipo negociador.
"SÁNCHEZ, CUESTIONADO INTERNAMENTE"
En relación al Comité Federal que el PSOE celebró este sábado, el vicesecretario general del PP subrayó que evidenció que Sánchez “está cuestionado internamente”, tal y como demuestran las conversaciones filtradas por la Cadena Ser.
“Entiendo que sea doloroso escuchar estas conversaciones, pero es evidente que existe un claro cuestionamiento de sus posiciones, que intenta formar gobierno a cualquier precio, con quien sea y al precio que sea y está preocupado por su futuro que el del resto de España”, denunció.
Martínez-Maíllo, que aseguró que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le “marca la agenda” a Sánchez, ironizó, sin embargo, con el hecho de que las opiniones de los líderes territoriales salieran a la luz. "Sánchez estará muy contento, dijo que el diálogo con Iglesias lo iba a retransmitir, estará encantado con que se sepan”, bromeó.
"Le tratamos de convencer con la lógica y sentido común", remarcó para insistir en que "Sánchez y/o el PSOE" no son "exactamente lo mismo" porque hay dirigentes socialistas que no comparten sus tesis y así se lo hacen saber al PP.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
IRG/gja