Corrupción. Génova emplaza a Barberá a “dar las explicaciones correspondientes”

- Martínez-Maíllo asegura que "no es cuestión de nombres", sino de "comportamientos"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró este lunes que la exacaldesa de Valencia Rita Barberá es quien tiene que “dar las explicaciones correspondientes” sobre la situación en la que se encuentra el PP de Valencia.

Martínez-Maíllo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP al ser preguntado por la situación de Barberá después de que el Juzgado de Instrucción número 18, que investiga la presunta trama de corrupción vinculada al PP en la provincia de Valencia, citara hoy a todos los concejales en el Ayuntamiento de Valencia en calidad de imputados por, supuestamente, lavar la 'caja b' de la exalcaldesa.

“Creo que es ella, que ha comparecido en algún medio para explicarlo y en el futuro lo hará en otros medios, quien tiene que dar las explicaciones correspondientes”, aseguró Martínez-Maíllo.

El ‘número tres’ del PP, que reconoció que es él quien mantiene “contactos constantes” con el PP de Comunidad Valenciana y con Barberá, aunque evitó entrar en esas conversaciones, insistió en que “no existe una acusación formal” sobre la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años.

“No ha sido llamada a declarar y, cuando se produzca -no sabemos si se va a producir o no-, ya dijo el presidente que no es una cuestión de nombres, es cuestión de comportamientos”, afirmó.

Aseguró que el PP tendrá que ir "paso a paso", "pero con rapidez y agilidad cuando vayan ocurriendo los acontecimientos". Con todo, incidió en que “estamos en un Estado de Derecho” en el que existe la presunción de inocencia.

GESTORA, "MUY PRONTO"

Sobre la imputación de todos los ediles del PP de Valencia, aseguró que "algunos han sido citados a declarar ante el juzgado" y el PP va "a esperar a esas declaraciones en el juzgado y a su situación procesal". "Atenderemos la petición que el PPCV nos realice en el momento”, aseguró.

“Simple y llanamente esperaremos a la conclusión de esas declaraciones”, apuntó, para avanzar que Génova será “profundamente enérgica" y defender que el PP “ha actuado y seguirá actuando en los próximos días con agilidad y contundencia” y que, “en los próximos días”, “muy pronto" se constituirá una gestora en el PP de Valencia.

Reconoció que esta decisión, “internamente”, es “un tema doloroso y complicado”, porque no siguen los elegidos en un Congreso. “Es muy importante, radical y muy exigente con nosotros”, subrayó, para incidir en que “el PP es incompatible con la corrupción y la rechaza". "Es abominable el comportamiento de algunos, que va más allá de la función pública para la que fueron encomendados”, lamentó.

Defendió, a este respecto, la actuación del PP tras la 'Operación Taula,' porque, dijo, “en tres horas los detenidos estaban fuera del PP”. “Hemos reconocido que, en el pasado, nos ha faltado esa diligencia a la hora de tomar decisiones”.

Igualmente, Martínez-Maíllo respaldó la decisión del PPCV, que encabeza Isabel Bonig, de iniciar “acciones por el daño hecho al partido”. “Es una buena decisión y van a iniciar una demandas”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
IRG/caa