Dos de cada tres productos alimenticios contienen grasas saturadas en exceso

MADRID
SERVIMEDIA

En dos de cada tres productos alimenticios las grasas saturadas exceden las cantidades recomendadas. Además, la mayoría de productos con altos niveles de grasas saturadas contienen aceite de coco y palma, frente a los que tiene los niveles más bajos, que suelen incluir aceite de girasol. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que los sellos de sociedades científicas en los envases no son garantía de una composición nutricional más saludable.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de la OCU en el que se analiza la cantidad y calidad de las grasas que se usan en los productos de alimentación.

El estudio se hizo sobre 69 productos comprados en el mes de octubre con el fin de analizar no solo la cantidad, sino también la calidad de las grasas empleadas en su fabricación.

La organización recuerda que desde 2014 los fabricantes están obligados a incluir en las etiquetas el origen botánico de estas grasas, pero lo que más interesa no es el nombre de la planta empleada sino el perfil de ácidos grasos, siendo las grasas saturadas las menos indicadas para una correcta salud cardiovascular.

La investigación detectó grasas “trans” solo en ocho de los 69 productos y en cantidades pequeñas, sin efectos para la salud.

A raíz de estos resultados, la organización de consumidores también advierte de que los sellos de sociedades científicas en los envases no garantizan “ni mucho menos” que el producto tenga una composición nutricional más saludable. De hecho, algunos de estos sellos “amparan” productos con un 30% de grasas saturadas o con un contenido en azúcares superior al 20%.

Por ello, la OCU critica el uso de este tipo de avales que “más que garantizar la calidad de un producto, inducen a engaño sobre su papel en la dieta, sobre todo la de los niños”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
AHP/caa