El PP defiende que Rajoy “no sólo no ha tirado la toalla”, sino que cree “posible” gobernar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, defendió este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “no sólo no ha tirado la toalla” en su intento de seguir gobernando, sino que cree “posible” repetir como jefe del Ejecutivo.
Martínez-Maíllo se expresó de esta forma en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que insistió en que “si las circunstancias son las mismas", "por coherencia, el resultado es el mismo”, es decir, que si Rajoy sigue sin tener los apoyos este martes cuando vuelva a reunirse con el Rey, volverá a declinar ir a la investidura si Felipe VI se lo vuelve a plantear.
“Se dicen muchas cosas, pero creo que es evidente que Mariano Rajoy no sólo no ha tirado la toalla, sino que, y lo decimos públicamente en muchas ocasiones y el viernes lo dijo él en Valladolid, quiere ser presidente del Gobierno, porque ha sido el partido y el candidato más votado”, defendió.
El ‘número tres’ del PP reconoció que su partido “en estos momentos” no tiene “esa mayoría” parlamentaria para gobernar, pero aseguró que va a “seguir trabajando”, porque cree que puede alcanzarla. “No hemos arrojado la toalla y creemos que es posible”, defendió en respuesta al vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
“Rajoy, ni hoy, ni mañana, ni pasado ha renunciado a formar gobierno”, incidió, para señalar que está convencido de que su oferta de un acuerdo de gobernabilidad de PP, PSOE y Ciudadanos “es lo mejor” para el país.
En este sentido, confió en que la reunión de Rajoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se produzca a partir de este martes, cuando concluya la segunda ronda de contactos con VI.
"CALLEJÓN SIN SALIDA"
El vicesecretario general de Organización del PP mantuvo la convicción de que el PP puede conseguir el apoyo del PSOE para gobernar, porque, dijo, “no es la primera vez” que su secretario general, Pedro Sánchez, “hace lo contrario de lo que dice”.
“No es un tema de esperanza, creemos que es la mejor solución, la otra es un callejón sin salida, el que plantea Sánchez”, advirtió en referencia a un posible pacto con Podemos y con apoyo de nacionalistas e independentistas.
Subrayó, a este respecto, que dirigentes socialistas “en privado” dicen cosas diferentes a las que dicen “en público” y plantean que el acuerdo con el PP es "de los caminos más razonables”.
En relación al Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, Martínez-Maíllo aseguró que es “evidente” que Sánchez “no manda dentro del PSOE” y criticó su propuesta de someter a la militancia el posible acuerdo que pueda obtener para gobernar.
“Fue una triquiñuela de última hora para tratar de salvar algunos obstáculos derivados de su propia minoría en el Comité”, dijo. Criticó que Sánchez tratara de “refugiarse, supuestamente, en sus afiliados al más puro estilo Podemos” para, de esta forma, “tratar de combatir sus propios problemas internos”.
SÁNCHEZ: "SUSTO O MUERTE"
“Yo no creo que realmente lo que busque sea la voz de los militantes, sino parapetarse en los propios militantes como un argumento y una excusa para tratar de solventar sus propios problemas internos”, afirmó, para cuestionar que esto sea “honesto”.
Martínez-Maíllo avisó, en este sentido, de que Sánchez está “en una huida hacia adelante porque se está jugando o susto o muerte”. “Ante esta situación quiere ser presidente pero no a toda costa”, dijo.
Preguntado por la posibilidad de que el PP pudiera llegar a abstenerse si, finalmente, hubiera un acuerdo del PSOE con Ciudadanos, el dirigente popular aseguró que “ese esfuerzo” después de haber “rechazado” al PP no sería “muy coherente”. “El PSOE nos dice que somos unos apestados, nos rechaza. ¿y, después, dice apóyeme porque es bueno para España?”, planteó.
CORRUPCIÓN
Por otro lado, el dirigente popular reconoció que le “sonroja” la trama de corrupción municipal de la Comunidad Valenciana, en la que están involucrados varios exdirigentes del PP, e indicó que “todos los que fueron detenidos han durado en el PP tres horas”.
Avaló, además, que se haya impuesto “una gestora en el PP de Valencia”. “Hemos sido muy diligentes y muy rápidos en la actuación”, defendió.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
IRG/caa